Caja Mágica. Sede del Mutua Madrileña Madrid Open de Tenis

Con el Masters 1000 de tenis “Mutua Madrileña Madrid Open” en marcha no podíamos dejar de hacer una mención al complejo deportivo que lo alberga, la Caja Mágica, obra del arquitecto francés Dominique Perrault.

En los siguientes enlaces al foro Urbanity podemos ver algunas fotos tanto del exterior, del entorno y del interior de este equipamiento deportivo con el que la ciudad pretende poner en valor sus posibilidades para albergar los juegos olímpicos de 2016, para los que es candidata.

Fotos del exterior del complejo
Fotos del entorno
Fotos del interior del complejo

perspectiva de la caja mágicaFoto de madridhere

DESCRIPCIÓN

El complejo deportivo se estructura en torno a dos edificios: la Caja Mágica y el Tenis Indoor

El primero aloja los tres estadios centrales (12.000, 3.500 ampliables a 5.000 y 2.500 ampliables a 3.000 espectadores, respectivamente), el área de jugadores y árbitros, el área de prensa, restauración, zona vip y público en general). El aforo es variable, según sea la configuración.

El edificio Tenis Indoor incluye 11 pistas cubiertas y es un edificio polivalente con club deportivo, gimnasio, zona spa, restaurante y zona administrativa.

A estas instalaciones se le añaden 16 pistas al aire libre y una zona de aparcamiento.

FICHA TÉCNICA

Autor: Dominique Perrault

Promotor: Madrid Espacios y Congresos

Empresa Constructora: FCC Construcción

Superficie parcela: 176.000 m2

Ocupación: 42.655 m2

Superficie construida: 103.365 m2

Superficie construida cubierta: 35.159 m2

Comienzo de las obras: junio 2006

Finalización de las obras: abril 2009

Superficies exteriores:
Superficie media garden: 9.473 m2
Superficie tennis garden: 19.800 m2
Superficie parque interior: 50.500 m2
Superficie parque de borde: 28.595 m2
Superficie lago: 24.977 m2

ESTADIOS

Los tres estadios del edificio Caja Mágica, por sus características, son espacios polivalentes, tanto para la celebración de múltiples deportes de equipo e individuales al más alto nivel como competiciones olímpicas, entre las que destaca el tenis, y también puede albergar multitud de eventos de ocio, culturales, etc. La Caja Mágica es un espacio de referencia en la ciudad de Madrid.

TENIS INDOOR & GARDEN

Además de los estadios del edificio Caja Mágica, el complejo cuenta con otros espacios que pueden albergar público. Son los siguientes:

Tenis Indoor: 5 pistas de exhibición
Tenis Garden: 16 pistas

LAS CUBIERTAS

El movimiento de las cubiertas de los tres estadios, situadas en el edificio principal del complejo es una de las mayores innovaciones del diseño de Dominique Perrault.

1.- Cubiertas en posición trasladada

· Cubierta Estadio 1 (Basculante y móvil) 103 x 73 m
· Cubierta Estadio 2 (Móvil) 44 x 62 m
· Cubierta Estadio 3 (Móvil) 62 x 44 m

2.- Cubiertas en posición basculada

· Cubierta Estadio 1 (Basculante y móvil) 103 x 73 m
· Cubierta Estadio 2 (Basculante) 44 x 62 m
· Cubierta Estadio 3 (Basculante) 62 x 44 m

FACHADA

La fachada está recubierta de una malla de acero inoxidable tensada. Esta envoltura confiere al edificio un aspecto dinámico y cambiante: de día, reflectante y opaco, y de noche, centelleante.

ACABADOS INTERIORES

* Todo el interior muestra reflejos y brillos metálicos plateados
* Falsos techos y barandillas de acero galvanizado
* Suelos de acero inoxidable, resinas y caucho
* Paramentos, alicatados, de panel lacado y vidrio

AFOROS

CONFIGURACIÓN DE TENIS

Aforo máximo en todos sus espacios: 23.171 localidades

-ESTADIO 1

· 11.956 plazas en total con palcos en graderío móvil y graderío fijo. (9.700 localidades fijas y 2.256 localidades de palco)

-ESTADIO 2

· 3.903 plazas en total (2.923 plazas fijas y un máximo de 980 localidades en gradas desmontables)

-ESTADIO 3

· 2.692 plazas en total (1.712 localidades fijas y un máximo de 980 localidades en gradas desmontables)

-TENIS INDOOR

· Un total de 1.660 localidades, distribuidas en 5 pistas de exhibición con una capacidad máxima cada una de ellas de 332 espectadores

-TENIS GARDEN

· Un total de 2.960 espectadores sentados, distribuidos en 16 pistas, con una capacidad máxima cada una de ellas de 185 plazas

LA ENERGÍA

El complejo Caja Mágica cuenta con un sistema de energía renovable solar de colectores solares sobre la cubierta de la Central Energética, que se encuentra situada en el Tennis Indoor, en el edificio denominado Central Energética. Estas placas son apoyadas por las calderas de gas que se encuentran en dicho edificio, dando servicio tanto de agua caliente sanitaria como para el calentamiento de agua para la piscina que se encuentra en el Tenis Indoor.

Dichas calderas de gas natural dan servicio además al sistema de climatización del edificio, generando el calor necesario para acondicionar térmicamente las distintas dependencias del complejo para la generación de calor.

AHORRO ENERGÉTICO

Para la climatización de los estadios sólo se prevé un atemperamiento, con un salto térmico de 5-7º C por encima o por debajo de la temperatura ambiente para acondicionar los mismos.

AGUA RECICLADA

Se cuenta con agua reciclada para el llenado del lago y para el riego de la jardinería de la urbanización.

JARDINERÍA Y PLANTACIONES

Se ha creado un conjunto paisajístico armónico, introduciendo naturaleza entre los diversos elementos arquitectónicos. Estos elementos paisajísticos son el eje vertebrador del recinto. Con ello se obtiene un ambiente natural, fresco y relajado que invita al ocio y al esparcimiento.

Está prevista la plantación en el espacio de alrededor de 12.000 unidades de árboles. Entre otras especies se utilizarán las siguientes Arce de Noruega, Álamo blanco, Álamo negro, Sauce llorón, Higuera, Fresno, Abedul y Espino albar, así como hiedras y otras especies vegetales específicas como juncos y cañas en el humedal perimetral del Lago Ecológico.