Centro comercial Soria.com / Vaíllo & Irigaray

El centro comercial Soria.com, ubicado en Camaretas de Golmayo (Soria, España), se ubica en la periferia y por tanto contiene los usos comerciales necesarios para ofrecerse como un polo de atracción y formar un conjunto autónomo con ambición omni-abarcadora.

exterior del edificio

El programa comercial se divide en 3 áreas homogéneas:
– Mercado: alimentación (hiper-mercado…) y periféricos
– Moda: textil, complementos y hogar (pequeñas y medianas)
– Ocio y restauración: (cines, boleras, bares, restaurantes y discotecas, etc.)

vista de la fachada tras los árboles

Esta distribución se adapta también a los tres niveles, logrando espacios de usos diferenciados en las diferentes alturas de la edificación: la planta alta se destina al grupo que gravita sobre la alimentación -hiper-mercado, la planta central se destina esencialmente a la moda y la planta inferior a ocio y restauración.

El programa se estructura a modo de “micro-city” en un paraje practicamente despoblado, donde apenas existen las referencias cercanas.

vista estratos edificio

El programa exige la máxima tipología de usos posibles, de modo que el aglomerado resultante puede catalogarse como micro-ciudad…incluso formalmente, su estructura interna intenta reflejar la realidad urbana: plazas y calles.

La configuración espacial del centro se articula en torno a 2 plazas y una calle de unión: dos grandes áreas desplazadas en planta, de modo que las rampas mecánicas y las grandes horadaciones entre ellas proponen un único espacio con conexión vertical.

comunicación vertical con luz diurna

comunicación vertical con iluminación nocturna

Como respuesta a la topografía, se plantea una edificación escalonada, adaptada al lugar y eficaz en la distribución de 3 niveles , coincidentes también con los tres estratos de usos comerciales.

Un gran diedro conformando el cuerpo principal estructura toda la propuesta. Este diedro ofrece una lectura similar al “bancal”: contiene y organiza.

fachada en detalle con pixelado

El estrato – planta – superior se configura como una gran masa blanda: con una configuración analógicamente similar a la de la ameba. La lectura sinusoide, blanda, liquidescente de la planta elevada, obedece a dos razones: por un lado la necesidad de contener unos usos permanente cambiantes, y por tanto de por sí poco predecibles en el transcurso del proceso; de otro lado la necesidad de establecer una lectura contrapuesta: sobre el zócalo rígido, una volumetría orgánica, ligera, evanescente…

La otra planta, – baja – cuyo contenido funcional corresponde esencialmente a zona de noche y aparcamiento de vehículos, desaparece visualmente al convertirse en una gran articulación hueca (grieta) del zócalo con el suelo…

Esta estrategia de organización en bancales de contención diluye la volumetría conformada por tres plantas , asimilándola a una , según las vistas, o una volumetría ligera y cambiante sobre un basamento: y por tanto asimilable a un juego de estratos superpuestos. Cada estrato –cada planta- se trata interiormente de modo diferente.

vista exterior división vertical

puerta del centro comercial

La planta elevada, en torno a una plaza, destinada esencialmente al mercado, se trabaja como una gran plaza cubierta, mediante un sistema de iluminación cenital a franjas.

La planta central, formada por la calle comercial y la plaza de ocio, se plantea como un espacio de mayor calidez espacial. Los techos se trabajan con paneles de viruta de madera y los suelos con piedra de pizarra oscura.

La tercera de las plantas, correspondiente con el nivel inferior, se formaliza en torno a la plaza de ocio, que mediante un gran hueco comunica con la planta superior. Recibe luz del gran lucernario de provoca la torre.

iluminación interior con luz natural

Los testeros libres, se configuran como grandes huecos no cerrados y por tanto se introducen fotografías pixeladas a gran escala de cielos y nubes de Soria.

La iluminación pretende reforzar los caracteres espaciales que configuran cada lugar, mediante algunos conceptos originales como “tinte de humo” o “grafitis de luz”.

grafitis de luz en la fachada

Estudio Vaillo + Irigaray:

El estudio está compuesto por Antonio Vaíllo i Daniel (Barcelona, 1960) y Juan Luis Irigaray Huarte (Navarra, 1956).

Su actividad comienza en 1985 y desde entonces han participado en numerosos proyectos y concursos de arquitectura, principalmente en Navarra.

Sus trabajos han sido expuestos en algunas de las principales publicaciones especializadas y además han sido objeto de reconocimientos como el Primer Premio FAD’08 en la categoría Interiorismo por la Joyería D de Pamplona, premios y accesit COAVN, y la mención especial en los premios Europan 93, entre otros.

Más información en la web del estudio.