Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU, Valencia

Valencia será la ciudad que acogerá el primer centro de la ONU en España, y será una realidad en 2010. Cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y será el segundo centro de Operaciones de la ONU en Europa. Estará situado en la zona sur del aeropuerto valenciano de Manises, en la localidad de Quart de Poblet.

Su principal misión será coordinar, planificar y dirigir las operaciones de paz de Naciones Unidas en todo el mundo, siendo complementario al centro que ya existe en Italia. Además, proporcionará asesoramiento en temas policiales, desminado, logísticos, administración y militares.

La base contará con una superficie de 40.500 metros cuadrados alrededor del cual debe haber un area libre de 37.000 metros cuadrados para así garantizar la cobertura de las antenas de las que dispondrá el centro. Albergará un total de 4 edificios: 2 con funciones administrativas, un centro de datos y otro de comunicaciones. Aunque en julio de este año ya empezarán a hacer las primeras transmisiones, está previsto que dichos centros entren en funcionamiento en abril del proximo año, y tres meses mas tarde, lo haga el segundo centro administrativo. En la base trabajarán alrededor de 300 funcionarios de alto nivel internacional y se crearán 1.200 puestos de trabajo indirectos.

Sin duda, una gran oportunidad que se le brinda a Valencia.