Dallas, la capital del Metroplex tejano

Dallas es el epicentro del cuarto mayor área metropolitana de Estados Unidos, y está situada en el enorme área urbano situado al norte de Texas y conocido como el “Metroplex” (Dallas/Fort Worth Metroplex).

skyline de Dallascc by: flyfshrmn98

Situada a medio camino entre el este y el oeste del país tiene una potente economía basada especialmente en empresas de comunicaciones y tecnologías de la información, además de ser sede de gigantes económicos como ExxonMobil o Texas Instruments, entre otros. Cuenta con uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

La ciudad cuenta con 16 edificios con categoría de rascacielos (más de 150 metros), principalmente construidos en los años 70 y 80.

El edificio más alto de la ciudad es el Bank of América Plaza, con 72 plantas y 280.7 metros de altura. Es obra del estudio JPJ Architects y fué finalizado en el año 1985. Fué concebido como parte de un conjunto de torres, incluida una gemela que no llegó a construirse.

El edificio se ha convertido en uno de los emblemas visuales de la ciudad de Dallas debido a su iluminación nocturna que perfila todas las aristas de la fachada del edificio mediante tubos luminosos de argón, que dibujan su silueta en luz verde.

perfil de la torre Bank Of America

La torre Comerica Bank, anteriormente conocida como Bank One Center y Chase Center, es el segundo edificio más alto de la ciudad. Construida en 1987, tiene una altura de 240 metros y fué diseñada por el estudio de arquitectura de Philip Johnson y John Burgee.

cc by nd nd: Diorama Sky

El tercer edificio más elevado de Dallas es el JP Morgan Chase Tower, de 225 metros de altura y diseñado por Richard Keating, del estudio Skidmore Owings Merrill (SOM). Fué terminado en 1987 y es conocido popularmente como “la cerradura” (the keyhole), por el hueco en su parte superior.

Se trata de un edificio de oficinas concebido a nivel de servicios y decoración como si se tratase de un hotel de lujo. Cuenta con un espectacular hall ajardinado situada bajo la abertura de las últimas plantas.

jp morgan chase tower dallascc by nd nd: Diorama Sky

La torre Fountain Place, diseñada por el estudio Pei Cobb Freed & Partners, fué concebida al igual que la Torre Bank Of América con una gemela, que también fué cancelada. Su construcción finalizó en 1986 y recibió inicialmente el nombre de First Interstate Bank Tower. Tiene un altura de 220 metros.

vista picado de la torre Fountain Placecc by: Stu Seeger

Completan el skyline de Dallas otros edificios como el Trammell Crow Center de 209 metros, y otros por debajo de los 200 metros de altura como la 1700 Pacific, Thanksgiving Tower, Energy Plaza, Elm Place, etc…

Una silueta urbana a la que quizá no le vendría mal renovarse con alguna nueva incorporación, algo que parece dificil en el actual panorama financiero e inmobiliario.