Edificio administrativo Junta de Andalucía. Córdoba (España) / Guillermo Vázquez Consuegra

La Torre de Poniente, que levantará la Junta de Andalucía en parte del espacio que ocupaba la residencia Teniente Coronel Noreña, contará con 15 plantas más la baja y 6 pisos subterráneos.

render de todo el edificio

Guillermo Vázquez Consuegra (premio nacional de arquitectura en 2005), y el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, presentaron el pasado año el anteproyecto de la torre, de la que Griñán dijo que “será fantástica, uno de los mejores edificios administrativos de la Junta en todo el territorio andaluz”. El consejero añadió que el proyecto de Consuegra “era el más competitivo, porque ofrecía una singularidad al edificio, y al ser en altura ofrece más luz y no ocupa todo el terreno”.

planos

infografía a nivel de suelo

diagrama de plantas

Por su parte, Vázquez Consuegra destacó que la torre tendrá 56 metros de altura y 36 por 36 metros de planta, y que para idearla se ha basado tanto en las característica del espacio que ocupará (“un edificio no puede ser como un asteroide que cae en un lugar”, dijo) como en que es un edificio múltiple.

modelo del edificio

Por parte de la Junta de Andalucía en Córdoba, no está cerrada la decisión sobre qué delegaciones irán en la torre. Vázquez Consuegra apuesta por la luz natural y los jardines en altura.