Estacion de tren Guillemins en Lieja (Belgica) / Santiago Calatrava

Aunque operativa desde junio de 2008, la flamante estación de trenes de Lieja, galardonada con el Golden Belgian Building y obra del arquitecto Santiago Calatrava, será inaugurada este verano de 2009.

cubierta de la estacióncc by sh nc: liquidx

Sobre las cinco plataformas y las nueve vías que forman la estación, se alza una imponente estructura arqueada de cristal y vidrio. Como curiosidad cabe destacar que no cuenta con una fachada de referencia como entrada sino que esta estructura se concibe como un puente colgante abierto por un lado hacia el centro de la ciudad y por el otro hacia la colina de Cointe, uniendo así los barrios de la ciudad belga que hasta ahora habían estado separados por las vías del tren.

espacio interior de la estacióncc by nc: benidormone

Los túneles del tren están formados por 39 arcos de 220 metros de largo cada uno y 35 metros de altura, y al contrario que la mayoría de las estaciones de ferrocarril del mundo, esta no tendrá fachadas orientadas al sentido de sus vías. La estructura es estabilizada transversalmente por los dos voladizos, del lado de la plaza de acceso y del lado de la colina, de unos 45m. y m. de profundidad respectivamente. La bóveda se prolonga longitudinalmente a través largas cubiertas sobre los cinco andenes, tres de ellos de 450 m. de largo, pudiendo así recibir dos trenes tipo Thalys (TGV’s).

cc by nc =: Kristo

Con 32.000 metros cuadrados se convertirá en una de las estaciones más grandes de Europa. Una estación del Siglo XXI que impulsará el renacimiento de Lieja.