Gigantes víctimas de la crisis económica

En época de vacas flacas, algunos proyectos mastodónticos como pueden ser los de construcción de un rascacielos, pueden convertirse en los más inviables y por tanto, los primeros en “caer”.

Esto es lo que ha ocurrido actualmente con proyectos de grandes dimensiones ubicados en puntos diversos como pueden ser Nueva York, Moscú, Chicago o Santiago de Chile.

Jean Nouvel diseñó la Verre Tower como una extensión del vecino museo MOMA en la ciudad de Nueva York. Esta estructura, de 381 metros de altura, iba a ser un icono especialmente destacable vista desde el vecino Central Park. En diciembre del año pasado fué suspendida su construcción de forma indefinida.

Artículo Torre Verre, Nueva York / Jean Nouvel

torre verre jean nouvel

La Russia Tower, diseñada por Norman Foster para Moscú era aún más gigante que la anterior, ya que pretendía levantarse 600 metros sobre el suelo de la capital rusa. Ha sido cancelada debido a los problemas económicos de los promotores.

Artículo Nueva torre en Moscú, de Norman Foster (Russia Tower)

russia tower

Pero no ha sido el único proyecto de Foster cancelado en Rusia. Sin salir de Moscú, el masivo Crystal Island, un edificio que iba a tener una altura de 450 metros y una superficie total de 2.67 millones de metros cuadrados. Era del mismo promotor que la anterior, así que las causas de la cancelación han sido las mismas.

Artículo Crystal Island, Moscú / Norman Foster

El que iba a ser el mayor edificio de Estados Unidos con 609 metros no ha corrido mejor suerte, con el agujero ya hecho y la cimentación en marcha las obras del Chicago Spire, diseñado por Santiago Calatrava, han sido también paralizadas, al menos temporalmente.

Artículo The Spire, Chicago / Santiago Calatrava (Obras a 23/08/2008)

calatrava Chicago Spire

Y el que sería el mayor edificio de Sudamérica, la Costanera Center en Santiago de Chile, también se ha frenado en seco. Se trata de un diseño de Cesar Pelli.

Artículo Costanera Center (Santiago de Chile) Paralizado!

render del proyecto costanera center
© Pelli Clarke Pelli

Los grandes estudios no se libran del tsunami de cancelaciones y cambios de planes en el sector inmobiliario por esta crisis, que también causa estragos en los estudios de menor tamaño.

¿Que otros proyectos (grandes o pequeños) víctimas de la crisis conoceis?