Integración del Rio Tajo en Toledo / Burgos & Garrido

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España ha adjudicado a Burgos & Garrido Arquitectos el concurso internacional de ideas y proyectos para la integración del río Tajo en la ciudad de Toledo, según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy.

toledo_riotajo_burgosgarrido_3

El adjudicatario deberá ahora elaborar un proyecto o conjunto de proyectos que definan las acciones necesarias par lograr una relación armónica entre el río y el entorno urbano de Toledo, tanto en su situación actual como en su desarrollo futuro. En dicho proyecto se podrán incluir ideas de los proyectos finalistas, como estaba previsto en el concurso.

Bajo el lema “take me to the river”, la propuesta presentada por Burgos & Garrido Arquitectos propone en primer lugar un profunda transformación ambiental de las riberas del Tajo en su tramo del casco histórico con un paseo pavimentado y arbolado.

Considera la movilidad y la accesibilidad elementos destacados para el desarrollo de la ciudad. En este sentido proponen situar un funicular para bajar al río, un sistema limpio, accesible para todos y de bajo impacto visual.

Se plantean además intervenciones específicas de pavimentación y reducción de pendientes en la senda ecológica existente para que ciclistas, minusválidos, mayores y patinadores puedan desplazarse sin dificultad entre la ciudad y las riberas.

El proyecto plantea una malla de paseos, caminos, sendas, puentes y pasarelas que recorren el Tajo en la ciudad de Toledo. Por último se propone recuperar el legado patrimonial deteriorado.

Considerando la calidad de los trabajos realizados, el jurado ha concedido una mención especial o áccesit a la propuesta presentada bajo el lema “Tan cerca… Tan lejos”, suscrita por Junquera Arquitectos, por un importe de 25.862,07, destacando la solución ofrecida para la mejora de la accesibilidad peatonal desde el caso urbano al río. Igualmente se ha concedido una segunda mención especial o áccesit a la propuesta presentada bajo el lema “Mucho Tajo”, que se encuentra suscrita por Espegel-Fisac Arquitectos y Beth Galí por un importe de 25.862,07 euros, destacando el interés del diseño en espacios habilitados junto al curso fluvial para el fomento de su uso social y recreativo, así como el tratamiento medioambiental de sus márgenes.