Los Ángeles, la capital mundial de la industria del entretenimiento

La ciudad de Los Ángeles, cuyo area metropolitana es la segunda más poblada de Estados Unidos, fué fundada en 1781 por el español Felipe de Neve con el nombre de “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula”, aunque actualmente se suele abreviar como L.A.

Esta megaurbe basa su economía en sectores como la aeronautica, la moda, el turismo y el comercio internacional a través de su enorme complejo portuario, además del que más fama y renombre le ha dado a nivel mundial, la industria cinematográfica con base en Hollywood.

El skyline de Los Angeles cuenta con un total de 24 edificios con categoría de rascacielos que se aglutinan en el downtown de la ciudad.

skyline nocturno de la ciudad de los Angelescc by: Tylerdurden1

La ciudad está ubicada en el área de riesgo sísmico de la falla de San Andrés y una de las fallas secundarias del sistema atraviesa precisamente el downtown de la ciudad. Sin duda una circunstancia que se ha de tener en cuenta a la hora de diseñar los edificios.

El más alto de la ciudad es el US Bank Tower, diseñado por el estudio Pei Cobb Freed & Partners, con 310 metros de altura. Cuenta con un gran helipuerto en su azotea, un requisito que han de cumplir los rascacielos de la ciudad. Finalizada en 1989 ha estado siempre entre los 10 edificios más altos de Estados Unidos. En teoría la torre está preparada para poder soportar terremotos de hasta 8,3 grados.

US Bank o Library Tower de Los Angelescc by: ExperienceLA

El segundo mayor edificio en altura es el Aon Center, anteriormente conocido con los nombres de First Interstate Tower, Torre Wells Fargo, United California Plaza y 707 Wilshire Boulevard. Finalizado en 1974, tiene 62 plantas y una altura de 261 metros. En 1988 un incendio destruyó 5 plantas cusando una víctima mortal.

vista desde la base del AON Center de Los Angelescc by: Mark Kobayashi-Hillary

La torre Two California Plaza fué finalizada en 1992 y es el tercer edificio más alto de la ciudad, con 228.5 metros. Forma parte del conjunto California Plaza con los edificios One California Plaza, de 176 metros, y el Omni Hotel.

cc by: stuckinsuburbia4

La ciudad cuenta con otros edificios de más de 200 metros de altura:

Gas Company Tower (228.3 metros) / Skidmore, Owings & Merrill
Bank of America Plaza (224 m.) / Albert C. Martin and Associates
777 Tower (221 m.) / Cesar Pelli & Associates
Wells Fargo Tower (220 m.) / Skidmore, Owings & Merrill
Figueroa at Wilshire (218.5 m.) / Albert C. Martin and Associates
City National Tower (213) / Albert C. Martin and Associates
Paul Hastings Tower (213) / Albert C. Martin and Associates (Gemela de la anterior)

^^ De izquierda a derecha, los cuatro mayores edificios de la foto son US Bank Tower, Citigroup Center, Paul Hastings Tower y Union Bank of California Plaza

skyline de los angeles tras una palmera

No es uno de los perfiles urbanos más grandes o conocidos de Estados Unidos, pero si que cuenta con un gran número de rascacielos y highrises a pesar de su delicada ubicación de riesgo sísmico.

skyline lejano^^ Vista del skyline de Los Ángeles desde las montañas