Miami, la ciudad sobre el pantano

La ciudad de Miami y su gran área metropolitana es la aglomeración urbana situada más al sur en todo Estados Unidos. Se ubica sobre una zona pantanosa en la desembocadura del rio Miami y goza de un clima privilegiado durante todo el año gracias a la corriente cálida del Golfo de México. En 2008 fué proclamada como la “ciudad más límpia de Estados Unidos” por la revista Forbes.

vista del skyline de downtown miamicc by: The Talented Mr. Nimo

La mayor parte del área urbana está formada por barrios enteros de casas unifamiliares sobre amplias parcelas y con una gran cantidad de vegetación intercalada, pero también cuenta con áreas de construcción en altura que dan lugar a los skylines de Miami City y Miami Beach.

horizonte de la ciudad en 2005

El área cuenta con más de 100 edificios de más de 100 metros construidos o en construcción, de los cuales 33 alcanzan la categoría de rascacielos al superar los 150 metros de altura.

panoramica de la silueta de Miamicc by: Elin B.

El mayor edificio de la ciudad es el Four Seasons Hotel & Tower, finalizado en 2003. Tiene 64 plantas y una altura de 236 metros. Alberga un hotel de la cadena Four Seasons, así como espacio para oficinas y algunos apartamentos en las plantas superiores. Está ocupado principalmente por las oficinas de la filial americana del banco británico HSBC. Es una obra del estudio Gary Edward Handel & Associates.

hotel four seasons miami

El anteriormente mencionado Four Seasons Hotel & Tower se convirtió en el más alto de Miami al superar al que a dia de hoy ocupa el segundo lugar en el ranking y que había sido el más elevado de la zona desde que fué finalizado en 1984, el Wachovia Financial Center. Este tiene una altura de 233 metros, tan solo 3 metros menos que el anterior. Anteriormente fué conocido como Southeast Bank Center y Union Financial Center. Su arquitecto fué Edward Charles Bassett de la oficina Skidmore, Owings and Merrill.

centro financiero del banco wachovia

El tercer edificio en el ranking de altura es el 900 Biscayne Bay, del estudio Revuelta Vega Leon. Se trata de una torre residencial finalizada en 2008 y que alcanza los 217 metros de altura total. Las primeras 11 plantas del edificio albergan un parking con capacidad para 800 vehículos.

Biscaine Bay Avenue buildingcc by: Marc Averette

La torre Marquis Miami, finalizada en Marzo de 2008, tiene una altura de 213,5 metros y es un edificio de usos mixtos, albergando comercios, usos hoteleros y apartamentos.

la torre Marquis de Miamicc by: Marc Averette

El conjunto Capital Towers at Brickell se unirá cuando finalice su construcción al grupo de edificios que superan los 200 metros de altura en Miami.

Vista de la ciudad en 2006

La ciudad ha experimentado estos pasados años un boom de construcción en altura, especialmente de highrises de entre 50 y 120 metros.