Monumento de Caja Madrid en Plaza de Castilla / Santiago Calatrava

Santiago Calatrava firma el diseño de un nuevo monumento inaugurado esta tarde en la capital de España, una columna dorada dotada de movimiento que se ubica en el centro de Plaza de Castilla, junto a las torres inclinadas Puerta de Europa.

Esta obra era antes conocida como “El Obelisco de la Caja” y ahora como “Monumento de la Caja”. Tiene una altura de 93 metros y contará con iluminación nocturna. Su altura iba a ser de 120 metros, aunque fué rebajada por problemas técnicos al situarse la plaza sobre varios túneles y pasadizos.

Se trata de un regalo de Caja Madrid a la ciudad en conmemoración del tercer centenario de la fundación de la entidad de ahorro.

Gracias a Echtelion por las fotos. Podeis ver más información en el hilo “Madrid: Obelisco en Plaza Castilla, 93m (Calatrava)-III ” de nuestro foro.

Hace unos meses el arquitecto, Santiago Calatrava, sorprendió al inaugurar una columna muy similar (practicamente una copia salvo que es de color plateado) en la universidad israelí Technion. Es curioso puesto que define su obra en Plaza de Castilla como “una pieza única, nunca antes concebida, que cabalga entre la arquitectura, la escultura y la ingeniería”.

Hoy Calatrava no ha estado presente en la inauguración de su primera obra en Madrid.