Museo de arte de Bregenz (Peter Zumthor, Pritzker 2009)

Kunsthaus Bregenz, Austria, 1997

La competición para el diseño de este edificio fué presentada en 1989, aunque no estuvo finalizado hasta 2007.

Se trata de dos edificios separados y diferentes. Uno alberga el espacio museístico en si y el otro la administración, la tienda del museo y otros servicios.

fachada exterior de vidrio translúcidoPhoto by Helene Binet

El edificio principal y más conocido del complejo es el que alberga las galerías de exposición. Se trata de un volumen cúbico cuyo aspecto exterior está marcado por la fachada de vídrio traslúcido compuesta por paneles rectangulares solapados parcialmente entre si. No tiene perfilería metálica como tal en el exterior, por lo que presenta un aspecto de aristas poco nítidas en determinadas condiciones de luz. Además el solapamiento de los paneles deja aberturas que permiten la ventilación hacia dentro de esta fachada.

El edificio cuenta con otra fachada, esta si montada en perfilería. La estructura del edificio consiste en 3 muros de carga pararelos cada uno a una de los lados de la fachada, dejando un lado libre. Cada planta cuenta con una abertura longitudinal que permite la entrada de luz al interior. Se trata de un edificio sin ventanas que no obstante cuenta con luz natural durante las horas de dia.

planta de exposiciones del museoPhoto by Helene Binet

iluminación naturalPhoto by Helene Binet