Museo Guggenheim de Abu Dhabi, Emiratos Árabes / Frank Gehry

La Fundación Guggenheim abrirá en Abu Dhabi su museo más grande de categoría mundial fiel al arte moderno y contemporáneo. Será nuevamente un diseño de Frank Gehry que se ubicará en la deshabitada isla de Saadiyat y se internará en el Golfo Pérsico por medio de una lengua de tierra ganada al mar.

render del museo por la noche

Las dimensiones del museo serán gigantescas. En su construcción van a invertirse más de 160 millones de euros. Según Gehry, ha tratado de “inventar” una nueva forma de arquitectura adecuada al desierto jugando con el azul del agua y los colores de la arena, el sol y el cielo, por lo que el edificio combinará en su exterior la piedra y el vídrio.

El museo incluirá una colección permanente y galerías para muestras temporales, un centro de arte y tecnología, un centro de arte contemporáneo árabe, islámico y relativo a la cultura de Oriente Próximo, un espacio para la formación, un centro de investigación y un laboratorio para la conservación y restauración.

maqueta museo guggemheim sobre el mar

Las autoridades de Abu Dhabi han anunciado también la compra de una valiosa colección de arte para llenar el museo cuando abra sus puertas en 2012.