New Orleans Arcology Habitat, de E. Kevin Schopfer

“NOAH”, acrónimo de New Orleans Arcology Habitat, es una propuesta del arquitecto E. Kevin Schopfer, del estudio Ahearn | Schopfer and Associates, para la regeneración residencial de la ciudad de Nueva Orleans, aún en reconstrucción tras el desastre del huracán Katrina.

Se trata de una construcción del tipo arcología, con una capacidad teórica para ser habitada por 40.0000 personas.

vista de pájaro

Se trata de una enorme estructura piramidal ubicada sobre una plataforma acuática que albergaría unidades residenciales, hoteles, tiendas, aparcamiento, etc… en resumen todo tipo de dotaciones propias de una pequeña ciudad.

infografía vértice

infografía en dia gris

El ideólogo de esta propuesta argumenta a su favor la posibilidad de concentrar una gran densidad justo frente al sector de negocios de la ciudad con todos los servicios integrados en el espacio residencial como respuesta para conseguir una eficiencia y ahorro que no se consiguen con el modelo disperso actualmente implantado en muchas ciudades norteamericanas, también en New Orleans.

Su forma piramidal responde a la gran eficiencia de un marco estructural triangular en cuanto a rigidez, así como en la disipación de fuerzas externas, entre ellas la carga del viento. La estructura queda pues dividida en tres torres separadas que convergen en un espacio común en la cúspide.

estructura metálica

cúspide interior

coronación de la estructura

NOAH también es una respuesta a las necesidades de eficiencia ecológica. En su favor, la eliminación del coche para todos aquellos aspectos que se pueden desarrollar dentro de la misma reduce enormemente el consumo de combustibles, con sus respectivas emisiones a la atmósfera.

No deja de ser una propuesta-reflexión sobre nuevas tipologías de vida urbana, aunque a dia de hoy parezca irrealizable por sus enormes implicaciones económicas, políticas, sociales, etc…

pié de la estructura