Nueva sede Autoridad Portuaria de Amberes (Bélgica) / Zaha Hadid Architects

La nueva sede de la Antwerp Port Authority (Autoridad Portuaria de Amberes, Bélgica), ha sido adjudicada al estudio londinense Zaha Hadid Architects. La elección fué realizada por la autoidad portuaria el pasado 13 de Enero. La nueva “Port House” se levantará sobre un edificio anteriormente dedicado a servicios técnicos.

vista frontal

El objetivo es centralizar en esta nueva sede los servicios técnicos y administrativos del organismo, con el fin de mejorar en eficiencia. El edificio concentrará alrededor de 500 puestos de trabajo, que se ubicarán allí a partir de 2013, fecha estimada para la finalización de la nueva sede.

El edificio busca simbolizar la importancia de la actividad portuaria en la economia de la región de Flandes, así como su relevancia como puerto a nivel mundial.

vista lateral

También será construido en base a una serie de principios de sostenibilidad y racionalidad energética. Contará con un parking para trabajadores con capacidad de 300 vehículos.

El proceso abierto de selección ha contado con más de 100 propuestas presentadas, de entre las cuales resultaron finalistas 5:

Consortium of TV A2O Architecten / Atelier Kempe Thill / Marcq & Roba / BEG (Hassel, Belgica)
Vier Arquitectos (La Coruña, España)
Xaveer De Geyter Architects (Bruselas, Bélgica)
Zaha Hadid Architects (Londres, Reino Unido)
Rapp + Rapp (Rotterdam, Holanda)

El jurado se decantó finalmente por la propuesta del estudio de Zaha Hadid en base a que preservaba de forma digna eledificio existente añadiendo un nuevo elemento. También pesó en la decisión la confianza en el resultado final y la relevancia arquitectónica (objetivo prioritario) que según los miembros del jurado puede ofrecer el estudo Z.H.A.

render superior

El coste estimado de construcción del proyecto es de 31,5 millones, sin incluir los honorarios del estudio de arquitectura y tasas correspondientes.

El equipo ganador está compuesto, además de por el citado estudio de arquitectura, por las siguientes firmas:

Asistencia técnica: Bureau Bouwtechniek
Estabilidad: Studieburo Mouton
Restauración: Origin
Tecnología especial: Ingenium
Acústicas: Daidalos Peutz

maqueta

La propuesta arquitectónica está directamente enfocada a convertirse en un referente visual en el área, mediante su diseño único, la arquitectura de su fachada y una altura de 46 metros.

El volumen principal se sustentará sobre 3 grandes pilares, 2 de los cuales se encuentran en el interior del edificio y un tercero está situado en el exterior. Tendrá una orientación Norte-Sur y estará recubierto por triangulos de vidrio de transparencia o reflexión variables.

diagrama