Nuevo centro Pompidou en Metz, Francia / Shigeru Ban

El primer Centro Pompidou de Francia fuera de París abrirá en la ciudad de Metz. El autor de este proyecto es el arquitecto japonés Shigeru Ban, en asociación con Jean de Gastines (París) y Gumuchdjian Arquitectos (Londres). El centro de 35 millones de euros, con una superficie de suelo total de unos 12,500 m² ofreciendo 6,000 m² de espacio para exposiciones, va a alojar muestras permanentes y temporales. Los arquitectos describen el proyecto como “un nuevo tipo de institución pública que puede cultivar y transformarse según el clima o la ocasión”.

vista nocturna del centro pompidou

El centro consistirá en un gran conjunto de pabellones dentro de un prado de 28,165 m² aproximadamente a 100 m de la estación de ferrocarril Metz. El edificio es una estructura modular, diseñada alrededor de una aguja central que se eleva a 77m sobre la tierra. La mitad de sus 10,000 m² será dedicada a la presentación de trabajos, mientras áreas adicionales pueden ser usadas para objetos expuestos también. Tres entramados rectangulares formarán la base de las galerías sin columnas para las colecciones permanentes y será ubicado para enmarcar las vistas de los monumentos históricos de la ciudad, como su estación de ferrocarril y catedral. Las únicas ventanas estarán al final de las galerías, así acentuando la importancia de la iluminación interna.

interior del hall del centro

fachada del centro de dia

El rasgo más interesante del centro será la azotea, una enorme, translúcido y hexagonal membrana de enrejado, lanzada para cubrir el complejo entero.

render externo del edificio