Nuevo edificio de la Universidad Popular de Alcobendas / Rafael de la Hoz

El nuevo edificio se situará al noroeste de Alcobendas (Madrid), en la urbanización Fuente Lucha, frente a un extenso parque ajardinado. De proporciones horizontales y con una superficie de 4.500 m2, busca integrarse en el entorno y convertirse en un foco de atracción para el municipio, convocando todo tipo de actividades.

Universidad Popular de Alcobendas (Rafael de la Hoz): Alzado

La nueva sede estará Integrada por tres cuerpos diferenciados entre si, pero totalmente interrelacionados: un cubo de cristal, un volumen rectangular macizo de mayor altura y una corona perimetral que abrazará a ambos.

Este último volumen, se elevará del suelo para crear una plaza pública de libre acceso, con vocación abierta y dinámica. Esta plaza estará vinculada a un espacio polivalente contenido en el cubo central de cristal que actuará a modo de reclamo, como si de una linterna luminosa se tratara.

Albergará los accesos, un auditorio, una cafetería y una sala de exposiciones.

El resto del programa docente se desarrollará en la planta primera, de manera totalmente independiente, permitiendo que funcionen simultáneamente.

La Universidad Popular de Alcobendas, que atiende anualmente las necesidades de 3.000 ciudadanos, encuentra así en su nueva sede, un centro abierto adecuado para dar respuesta a la exigencia social de la educación de los adultos y la animación sociocultural de la ciudad.

Rafael de La-Hoz (Córdoba, 1955), arquitecto por la E.T.S.A.M, dirige el estudio de arquitectura que lleva su nombre y realiza importantes conjuntos arquitectónicos en España, Portugal, Polonia, Rumanía y Hungría.

La nueva sede de Telefónica en las Tablas -el Distrito C-, el Auditorio Rafael del Pino, Las Torres de Hércules (Cádiz), la sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la Junta Municipal de Retiro, la sede de Endesa en el Parque de las Naciones y el concesionario BMW Madrid, son algunos de sus proyectos más conocidos.