Oficina de patentes de Pekín, China / KSP Jürgen Engel Architekten

El estudio KSP Jürgen Engel Architekten ha sido el elegido como primer premio en el concurso convocado para la construcción de la nueva Oficina de patentes de Pekín, desarrollada por la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de la República Popular China.

oficina_patentes_pekin_ksp_1

El edificio se ubicará en el downtown de Pekín, sobre una parcela de algo más de 56.000 m2, dando lugar a un gran complejo administrativo de 194.000 m2. Tendrá conexión con la linea 4 de la red de metro de la capital china, así como con la nueva red viaria especial del nuevo CBD de Pekín.

El edificio, que pretende adaptarse a los actuales estándares de sostenibilidad y eficiencia, forma un enorme zigzag en el que se intercalan espacios comunes cerrados y abiertos, jardines, pasarelas y luminosos halls.

Todo el complejo cuenta con una altura casi uniforme de 19 plantas, con las únicas excepciones de los extremos. Uno de ellos cuenta con un volumen más pequeño que el resto. En el otro se levanta una torre, coronada además con una especie de cubierta voladizo planteada como una prolongación de la fachada metálica que recorre los laterales de todo el edificio.

El complejo está formado por 10 bloques que KSP Jürgen Engel Architekten han sabido unir e intregrar mediante la fachada-cinta que envuelve el conjunto y da lugar a los voladizos que cubren el hall longitudinal central. Esto crea además un enorme espacio de tránsito interior pero con grandes aberturas al aire libre.