Ordos 100, parcela 06: MOS Architects

El equipo norteamericano Mos Architects se ha encargado de la parcela 6 del proyecto Ordos 100, en China.

Su propuesta está basada en una tipología china de casa con patios. Cada habitación está ubicada en un bloque unidad diferente de planta cuadrada o rectangular, conectándose luego todos mediante la conjunción de los vértices, eliminando el uso excesivo de espacios de circulación sin otro uso en la casa.

ordos100_06_mosarchitects_06

La casa está preparada para el clima extremo de la zona (frio y calor extremos), mediante una ubicación de las ventanas especialmente estudiada, así como el concepto de chimeneas solares.

Durante el invierno, las chimeneas permanencen cerradas para impedir el escape del calor. Durante esta época del año el sol está más bajo en el horizonte, por lo que las ventanas orientas hacia el sur, este y oeste permiente captar el máximo de luz solar posible, ayundando así en el calentamiento pasivo de la casa.

Durante el verano las ventanas verticales se pueden cerrar, al tiempo que se abren las chimeneas solares. Esto permite la entrada de luz desde el techo, pero debido a su altura hace que el calor suba por dichas chimeneas, abatibles en su parte superior para que dicho aire caliente salga, dejando lugar al aire fresco.

El diseño de las chimeneas y la ubicación dispersa de las unidades habitucionales de esta villa darán un aspecto particular al perfil de esta parcela.