Pabellón de Turquía (Expo Shanghai 2010)

Turquía participará en la Expo de Shanghai 2010 con un pabellón titulado “La cuna de la civilización”, inspirado por los asentamientos conocidos más antiguos del mundo, que se sitúan en territorio turco.

pabellon_turquia_expo2010_2

La fachada se inspira en el tramado de los asentamientos neolíticos conocidos con el nombre de Catalhoyuk. Trás este rojo recubrimiento se deja entrever las paredes beiges interiores del edificio.

El interior del mismo se plantea como un viaje por el tiempo en tres fases.

En la primera sección del pabellón se muestran contenidos relacionados con los mencionados primeros asentamientos humanos, como un mapa donde se señala su distribución en el territorio nacional, así como los lugares de hallazgo del primer espejo de fabricación humana o la primera presa artificial.

La segunda sección muestra el tiempo presente, utilizando para ello la imagen de la moderna Estambul, sus calles, sus edificios más modernos y sus infraestructuras.

En el tramo final se muestra una referencia alegórica al futuro de Turquía, a través de la representación de un ave fenix como muestra de las aspiraciones del país para el futuro.