Peter Zumthor, premio Pritzker 2009

El arquitecto Peter Zumthor ha sido galardonado con el Pritzker Architecture Prize 2009.

Este premio, considerado el más importante en el mundo de la arquitectura, será entregado en una ceremonia que se celebrará en Buenos Aires el dia 29 de Mayo. El premio está dotado con 100.000$ y una medalla de bronce.

La mayor parte de su trabajo se ha desarrollado en Suiza, si bien también hay obras suyas en paises como Alemania, Austria, Paises Bajos, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y Estados Unidos. Su obra más conocida son las Termas de Vals, situadas en la ciudad homónima, en Suiza, y consideradas por muchos su obra maestra. Este complejo de descanso terminado en 1996 se ubica en la ladera de una loma, insertado a modo de bunker e integrándose plenamente con el paisaje.

En palabras del jurado se considera a Peter Zhumtor un maestro de la arquitectura, respetado y admirado por los arquitectos de todo el mundo, cuyos edificios tienen siempre una presencia fuerte y atemporal, con una impronta poética a pesar de su claridad y rigor.

Peter Zumthor nació en Basilea, Suiza, en 1943. Durante su juventud fué formado como fabricante de muebles, el oficio de su padre, hasta que abandonó para estudiar a los 20 años. Su estudio de arquitectura se ubica en la localidad suiza de Haldenstein.

Además de su labor propiamente arquitectónica, ha trabajado como consultor en un departamente de conservación de patrimonio o como profesor en la Universitá della Svizzera Italiana, además de en otras universidades de diversas partes del mundo.

Además de las termas, otras de sus obras más conocidas son la Capilla Bruder Klaus, en Wachendorf (Alemania), el Museo de Arte de Bregenz (Austria), o el Pabellón de Suiza para la Expo de Hannover 2000. Podeis ver las reseñas publicadas en Urbanity sobre sus obras mediante la etiqueta Peter Zumthor

También ha publicado libros como Thinking Architecture en 1998, donde Zumthor muestra su filosofía y motivaciones para el diseño arquitectónico, o Atmospheres, donde descubre sus fuentes personales de inspiración.

Esta es la segunda vez que resulta premiado un arquitecto suizo después de que Jacques Herzog & Pierre De Meuron resultasen galardonados con este premio en 2001. El pasado año el premio fué para el francés Jean Nouvel.