Prolongación de La Castellana: Rascacielos en la nueva “city” de Madrid

La prolongación del Paseo de la Castellana, conocida como Operación Chamartín, supondrá una grandísima operación de transformación urbana, la mayor realizada en Europa en un área compacta.

Uno de sus aspectos más llamativos será la construcción de rascacielos y highrises. En el plan parcial inicial presentado hace unos dias se preveen hasta 20 edificios por encima de 20 plantas, de los cuales hasta 10 podrían superar los 150 metros, altura a partir de la cual un edificio puede considerarse un rascacielos.

Nótese que en estas cifras se están teniendo en cuenta las plantas “teóricas” de cada edificio, lo cual excluye un cierto número de plantas adicionales que no computan a efectos de edificabilidad y que suelen albergar instalaciones del edificio. Por ejemplo las torres CTBA tienen en teoría 45 plantas, aunque debido a la existencia de las mencionadas plantas mecánicas la cuenta total asciende a 52, 54 o incluso 56 en el caso de la Torre Espacio.

Dentro de la operación podemos apreciar 3 zonas de construcción en altura para usos terciarios.

plantas_highrises

El primero de ellos se encuentra en el ámbito de la Estación de Chamartín y el gran parque sobre las vias que resultará del soterramiento de estas. Al Este del parque, una solitaria torre ocupará un solar de planta triangular alcanzando una altura de entre 30 y 40 plantas. Al otro lado, frente a los cuatro rascacielos CTBA ya construidos y en funcionamiento a dia de hoy se situarán 4 torres de oficinas, dos de ellas de gran altura, al alcanzar una entre 35 y 45 plantas y la otra entre 40 y 50. Estas dos torres podrían igualar o incluso superar en altura a las actuales CTBA.

alturas_ambito_chamartin

En la segunda unidad de ejecución del plan Prolongación de La Castellana, la que se encuentra en el entorno de Fuencarral, la edificación en altura se reparte en 2 clusters. Destaca especialmente una gran plaza central que se creará en la confluencia del Paseo de La Castellana y la Avenida de Herrera Oria.

alturas_ambito_fuencarral1

Dentro también de la unidad de Fuencarral, la Puerta Norte cuenta con 3 highrises, de 40, 35 y 25 plantas, aunque es de suponer, por su ubicación, que su construcción será realizada en los últimos años de la operación, que recordemos que tiene un plazo estimado para finalizar completamente de hasta 12 años, aunque no habrá que esperar tanto para ver los primeros edificios.

Foro: Hilo de seguimiento de la Operación Chamartín
Galería de diapositivas de la presentación del proyecto