Propuesta de Aguinaga y Asociados para San Sebastián de los Reyes

La propuesta de Aguinaga y Asociados para el Concurso del parque de La Marina (ganado finalmente por Richard Rogers) en San Sebastián de los Reyes no es solo el proyecto de un parque. Es la creación de un nuevo centro urbano presidido por el Ayuntamiento, ámbito físico de actividades lúdicas y comerciales –la esencia de la ciudad- y superación de un imponente obstáculo físico que ha condicionado, disgregado y descompuesto el desarrollo del municipio. Por ello es básica en esta propuesta la resolución de la conectividad norte-sur y este-oeste a través del parque central mediante la conexión, finalización y adecuación de las vías perimetrales del ámbito que nos ocupa.

lamarina_propuesta_aguinaga

Como todo crecimiento natural del tejido de una ciudad incluye el uso de vivienda en su modalidad de vivienda de protección publica y el comercio al por menor en los bajos de las manzanas residenciales. La torre del Ayuntamiento es el Hito vertical que señaliza en la distancia el nuevo centro urbano. Su planta es conceptualmente muy clara y de gran flexibilidad para los usos previstos.

No se modifica sustancialmente la localización de la plaza de toros, del mercadillo y de los recintos feriales aunque se aumenta de forma importante el aforo de la plaza de toros y se crean más superficies cubiertas al aire libre a base de membranas cilíndricas de hormigón de grandes luces, sumamente económicas que constituyen en cierto modo el tema arquitectónico más original del planteamiento.

Se incluye en el proyecto un gran estanque que aparte de su simbolismo y eficacia medioambiental es pieza de recreo y de espectáculo en el centro del parque. Un planteamiento de District Heating con un sistema de trigeneración y aprovechamiento de las aguas pluviales y grises permite plantear un parque realmente verde y sostenible, ahorrando energía y emisiones de CO2 en una operación que desde el punto de vista económico resulta de coste cero.