Propuesta de pabellón de Dinamarca para la Expo 2010, por 3XN

El equipo danés de arquitectura 3XN presentó su propuesta para el pabellón de Dinamarca en la Expo 2010 de Shanghai.

render superior

El proyecto ha recibido el nombre de “The flag” (la bandera), y eso es precisamente lo que es, una enorme bandera danesa convertida en edificio. Una construcción que sería facilmente reconocible desde lejos debido a su fachada en intenso y brillante color rojo atravesado por las barras blancas de la cruz nórdica.

La bandera es un símbolo nacional que los daneses no dudan en mostrar orgullosos siempre que pueden, y en esta ocasión formaría parte de la exhibición de “habilidades” nacionales que se prentende hacer en esta exposición, haciendo especial incapié en el caracter y desarrollo danés en tecnología, industria y cultura.

vista del vértice del edificio

pasarela de entrada

vista del lado del pabellón

Los cuadros de la bandera y las intersecciones de la cruz blanca dan lugar a ocho bloques que componen el edificio, separados por espacios abiertos que desembocan en todas las caras del mismo. Dichos bloques están ligeramente desfasados para producir resguardo de la lluvia o del sol en el interior de los pasillos a los que dan lugar.

El diseño además intenta cumplir con la tarea de difundir los conceptos que las autoridades quieren dar como características primordiales del país: responsabilidad, equilibirio, cuidado ambiental y eficiencia a través de la simplicidad.

fachada roja del pabellón

espacio abierto interior

lluvia dentro del pabellón

El pabellón danés será finalmente basado en otra propuesta, la del estudio BIG (pabellón Dinamarca 2010), junto con la consultora ARUP y 2+1.