Propuesta de YIC Studio para el Mirador del Palmeral de Elche (España)

La ciudad alicantina de Elche se enfrente al reto de actuar sobre uno de sus emblemas, el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para ello se ha celebrado un concurso de ideas con un doble propósito, dotar a la ciudad de un elemento emblemático desde el que se pueda contemplar el Palmeral de Elche, eligiendo como ubicación el final del Paseo de la Estación por su situación estratégica, y revalorizar el cultivo agrícola de palmeras de tradición árabe, formado por huertos declarados Patrimonio de la Humanidad.

El estudio YIC fué uno de los seleccionados en la primera fase y obtuvo una mención en la segunda y definitiva fase del concurso.

El siguiente video es una explicación multimedia de la propuesta:



Este otro muestra en funcionamiento la maqueta presentada:



A continuación reproducimos la propia memoria del proyecto elaborada por los propios autores del mismo:


Introducción:

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba “Historias vividas”, una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.
En el libro se afirmaba: “La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión”.
Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
—¿por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron.
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante.
Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender.
Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones.

Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Entendemos el concurso del Mirador del Palmeral de Elche como la maravillosa oportunidad de reconocer lo mismo que Saint-Exupéry en su famoso dibujo en el preludio de “El principito”. Donde todos veían un sombrero alado había realmente una fascinante “boa constrictor inmóvil digiriendo a un elefante”. De esta manera y ante la pregunta de cómo es un mirador del palmeral en Elche, nuestra respuesta no es “sombrero”… es “serpiente y elefante”.

UN MIRADOR PARA LA CIUDADANÍA

En el contexto de una sociedad avanzada, resulta de extrema importancia, y cada vez más, el hecho de que cualquier inversión pública tenga una rentabilidad más allá de la puramente económica, a favor de una rentabilidad medioambiental, social y cultural.

En nuestro caso, queremos aportar cierto valor de extra, permitiendo un espacio mirador que, si bien mantiene su función turística, permite también a la ciudadanía su uso y disfrute de manera activa.

Éste debe ser entendido, así pues, como una prolongación de la calle abierto 24h al día, 365 días al año; un resalto para poder mirar por encima; una perturbación de la planicie ilicitana; una topografía; UNA COLINA.

Entendemos que uno de los principales valores del espacio público contemporáneo es la libertad otorgada al usuario de inventar su manera de apropiárselo.

Frente a la construcción de un símbolo histórico de poder y privilegio, la torre mirador, el proyecto apuesta por el espacio democrático de la colina: un nuevo espacio público en altura para todos los ciudadanos, donde quedar o donde encontrarse por casualidad, donde dar rienda suelta a la imaginación y donde el Palmeral es el protagonista.

Construimos una superficie blanda, grande y con distintas pendientes, un espacio público lo suficientemente adaptable para que cometas y picnics coincidan con deportistas, niños, turistas, familias…

LA PUERTA DE ELCHE

Se dan dos hechos que sitúan la intervención en el centro estratégico de la ciudad de Elche y su Palmeral.

El primero es la condición histórica de esta localización como rótula de los distintos trazados de los huertos de palmeras, desdibujados por las sucesivas intervenciones en los mismos, desde los equipamientos en el Parque Municipal hasta la construcción de la Avenida de la Libertad.

El segundo hecho es la condición futura de esta localización, por su proximidad a la estación de ferrocarril, de punto de llegada a Elche. Las futuras conexiones de ésta con la estación del AVE, el aeropuerto del Altet, etc, refuerzan esta lectura. Elche quedará definitivamente “megaconectada” con España, Europa… el Mundo.

Ambos acontecimientos ofrecen la oportunidad de dotar a la intervención de otro valor más, en este caso estratégico.
La estación actual de ferrocarril no parece ofrecer las garantías de representación necesarias para este futuro punto neurálgico. La primera decisión pasa, pues, por vaciar la montaña y construir un nuevo vestíbulo bajo rasante conectado al andén que queda a escasos metros.

La segunda decisión es conectar esta nueva Puerta de Elche no sólo a las infraestructuras sino a los huertos de palmeras y recuperar, así, su condición histórica de rótula.

Dibujamos así una primera X que conecta los distintos huertos de palmeras entre sí y con las infraestructuras; una primera X que se desdibuja y se convierte en un espacio diáfano de paso que llamamos ahora vestíbulo pero que acabará convirtiéndose en un nuevo equipamiento público-dotacional, una plaza cubierta, una roca hueca, un diamante…

El hecho de construir este vestíbulo bajo rasante permite conectar los huertos de palmeras Norte y Sur bajo la Av. de la Libertad, lo que culmina la intención de crear un “entorno seguro” alrededor de ellos.
El futuro carril bici proyectado sobre los huertos de palmeras podría tener aquí su punto de salida y llegada.

APROVECHAMOS ASÍ, UN SOLO PRESUPUESTO PARA OFRECER MÚLTIPLES USOS Y VALORES A LA CIUDAD: MIRADOR+MONTAÑA+ESTACIÓN+CRUCE PALMERAL+EQUIPAMIENTO PÚBLICO.

LA IMAGEN DE ELCHE EN EL MUNDO

Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad

Si hay algo que caracterice la imagen de Elche es precisamente su Palmeral. La intención de reforzar esta ciudad como destino turístico nacional e internacional puede cometer el error, al imitar otras ciudades “destino-turístico”, de importar iconos artificiales ajenos a su patrimonio natural. Edificios “estrella”, torres mirador esbeltas, atracciones lúdicas tipo noria, etc, corren el riesgo de asumir el principal protagonismo urbano, relegando el palmeral a un segundo plano.

Incluso si nos comparamos con otras ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, observaremos que el objeto patrimonial es siempre contemplado desde el propio espacio público que se convierte en mirador.

Con esta doble lectura, la propuesta asume el Palmeral como icono propio de Elche, en este caso natural, por lo que, en vez de alejarse de esta imagen buscando la verticalidad, lo potencia marcando su condición horizontal. La colina alcanzará escasamente los 19m en su cima, unos 6m de media por encima de las palmeras y muy por debajo de su gran hito arquitectónico: la cercana Basílica de Santa María.

Así pues, entendemos que Elche no puede conseguir la exclusividad iconográfica compitiendo verticalmente con otros hitos mundiales. Lo hará misteriosamente, desapareciendo en alzado, pero marcando una cruz de luz en la planta de la ciudad, marcando un lugar, simbolizando un valor natural.

Frente a lo estático y pesadez de otros iconos arquitectónicos, entendemos el monumento contemporáneo desde lo dinámico, entendido como inesperado, y lo ligero. Un haz de luz que aparece al caer la tarde y va modificando su color a medida que anochece.

La forma la toma de la cruz interior que orada la montaña a la altura de la copa de las palmeras, convirtiéndolos en su fachada exterior. Este es un espacio equipado y polivalente, permitiendo la simultaneidad e independencia de usos por su propia configuración en planta, desde un espacio donde explicar el palmeral o donde realizar conciertos, hasta ensayar música, ver cine, teatro, o tomar una copa; en definitiva, un espacio al servicio de los ciudadanos.

LA ROCA DENTRO DE LA COLINA

El interior de la colina se entiende como una roca hueca de HA que define la transición entre dos cruces: la que se orienta a las mejores vistas sobre rasante; y la que conecta los huertos de palmeras entre sí y con el andén del ferrocarril.
Esta envolvente es la que define el “gran” espacio interior y la que permite disminuir la sección de tierras aportadas para configurar la forma exterior de la colina, disminuyendo así el impacto económico y medioambiental que ello conlleva.

UNA COLINA ECOLÓGICA 
 
VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

Retiene el agua.
– La hace fluir de forma retardada a los sistemas de desagüe
– Se disminuyen los diámetros de los conductos 

Mejora del clima urbano.
– Reduce el calentamiento de la zona
– Humedece el ambiente 

Protección contra el ruido.  

Reduce la contaminación. Absorbe CO2 (50 Kg/año) y proporcionan O2 35 Kg/año)
– El ahorro energético proporciona un ahorro en producción de CO2
– Reduce sustancialmente la contaminación de polvo y aerosoles
– Reduce la carga del agua con sustancias nocivas 

Media aproximada de absorción de CO2 de las plantas: 10g CO2/año·m2. 

Superficie vegetal aproximada del mirador: 5000 m2. 

CLIMATIZACIÓN 

Estabilidad térmica todo el año

-Las oscilaciones de temperatura en la cubierta se minimizan
-En verano se dificulta la entrada de flujo de calor al interior del edificio, gracias al efecto térmico que proporciona el tapiz vegetal.

En cambio, en invierno la gran inercia térmica del sistema obstaculiza la pérdida de calor a través de la cubierta.

Se propone usar la geotermia para disipar aproximadamente un total de 470Kw y minimizar, así, el gasto energético de climatización. Una bomba de calor condensada por agua alimentará tanto la red principal de suelo radiante frío/calor así como la de apoyo de aire frío/caliente. 

Reduciríamos así las emisiones de CO2, así como obtendríamos un ahorro energético del 50%. 

ILUMINACIÓN 

Se propone utilizar la tecnología LED, suponiendo un ahorro energético de un 80% respecto a la iluminación convencional y de un 40% respecto a la fluorescencia de alta eficiencia. Las luminarias LED tienen una larga vida útil (70.000h) y no desprenden calor. 

AGUA 

¿CÓMO CREAR UNA PRADERA DESDE LA CONCIENCIA DE  LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA?

Se propone aprovechar las aguas pluviales así como tratar las aguas grises interiores y el retorno de riego.  
La cubierta vegetal estará cubierta por césped del tipo Zoysia Japonica, muy común en las zonas mediterráneas. Presenta gran resistencia a la salinidad y un consumo mínimo de agua (12 L/m2 · semana)  

Riego
-Aprovechamiento de las aguas pluviales para riego y operaciones de limpieza
-Instalación de tuberías de drenaje enterradas recorriendo el camino y desaguando en cada nivel mediante varios bajantes para evitar tuberías de gran diámetro
-Al final del recorrido de las aguas se desaguará hacia un depósito a bajo rasante donde se tratarán las aguas
-Pluviometría: se obtendrá en momentos de máxima intensidad de lluvia 70 L/s, con una media anual, se obtendrán 1300 m3 / año
-El riego será enterrado, por goteo autocompensante cada 50cm, con una separación entre lineas de 40cm y una longitud total de 13.500m.
-Caudal punta de riego: 62 m3/h y un caudal real de 16 m3/h
-El riego se dividiría en 4 zonas y nunca se regaran de forma conjunta, realizándose los riegos a primeras o últimas horas del día para disminuir la evotranspiración.
-Se aplicará un riego diario de 9 minutos, con un volumen por riego: 9.180 L/día

PROPUESTA PARA EL CONCURSO INTERNACIONAL DEL MIRADOR DEL PALMERAL DE ELCHE
LEMA: B612
AUTORES: YIC STUDIO. Javier L. Yáñez Molina, Vicente Iborra Pallarés e Iván Capdevila Castellanos.
COLABORADORES: José M. López Ujaque (arquitecto), Fernando Such Berenguer (visualización arquitectónica).
CONSULTORES:
Estructura: IDEEE ALICANTE. Eduardo Díez Gutiérrez.
MANUEL CERDA OFICINA TÉCNICA.
Sostenibilidad: PGI GRUP. Francesc Roca Llongueras.
MAQUETA: BASEPORH. Victor gaytan Cos.