Proyecto Zeekracht / OMA

Zeekracht, de la conjunción de Zee (mar en neerlandés) y Kracht (Fuerza, energía), es el nombre del nuevo proyecto de OMA para Natuur en Milieu, la Sociedad Holandesa para la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Zeekracht consiste en el aprovechamiento de las óptimas condiciones del Mar del Norte para la energía eólica marina off-shore, pero no sólo eso, sino que esta actividad principal estaría complementada con el desarrollo de arrecifes en los que la vida marina podría desarrollarse. De hecho, al estar prohibida la pesca en las granjas eólicas marinas, estos arrcifes constituirían una importante reserva de vida marina, además de conectar entre sí zonas marinas protegidas incluidas en la Red Natura 2000.

impacto en el lecho marino

El proyecto contempla la utilización de aerogeneradores de 5 MW de potencia nominal (los más potentes en uso comercial), para llegar hasta los 8000 MW de potencia.

El Mar del Norte, ya desde hace tiempo, cuenta con multitud de plataformas petrolíferas y gasísticas, además de ser un importante cruce de “autopistas marinas”, circunstancias que también se han tenido en cuenta.

¿Por qué El Mar del Norte es ideal para la instalación de granjas eólicas?

Fundamentalmente, gracias a la poca profundidad de sus aguas, en muchos casos menos de 50 metros, lo que supone un ventaja enorme respecto a, por ejemplo, el Mediterráneo.

espacio utilizable
^^ Espacio energética utilizable del Mar del Norte (profundidad < 50 metros)

No menos importante es la cercanía de importantísimos centros de consumo, París, Londres, todos los Países Bajos e incluso la cuenca del Rhur se encuentran a menos de 300 km de la costa.

En la imagen, se aprecia el anillo conductor que permitiría la exportación del flujo eléctrico a un mercado grande y diversificado, factores importantes dado que la oscilación en la producción de electricidad es un problema considerable, que normalmente se resuelve exportando los excedentes.

anillo de distribución energética

Otros aspectos:

El masterplan de OMA contempla asímismo, la reconversión de plataformas petrolíferas y gasísticas en centros eco-turísticos, la creación de centrales mixtas eólico-gasistas, centros de repostaje para embarcaciones y en medio del anillo conductor, la contrsucción de un Centro Internacional de Investigación.

infraestructuras existentes

Detalles del masterplan en la zona económica exclusiva holandesa:

A juzgar por algunos proyectos en curso, como el London Array (1000 MW), y los planes de RWE para la costa holandesa (1000-2000MW) o para la costa alemana (960 MW), las posibilidades del proyecto son bastante más altas de lo que podría pensarse en un primer momento.

comparativa energética petroleo

Los organismos que lo promueven ya han realizado una campaña para publicitar y dar a conocer el proyecto a la ciudadanía.

el tio la plancha

Otros motivos para el optimismo son los planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la UE y el presumible aumento del precio del petróleo tan pronto como acabe la crisis.