Proyectos urbanísticos para el Gran París en 2030

Ya se están empezando a conocer detalles del proyecto más ambicioso de regeneración urbana en la capital francesa (Project Grand Paris). Una decena de arquitectos y urbanistas de gran renombre han presentado diversas propuestas para definir el futuro de París con vistas a 2030, a partir de las cuales se pretende unificar una ciudad (y su área metropolitana) de ocho millones de habitantes, y así integrar la conflictiva periferia.

cluster de rascacielos en la periferiaPropuesta de Christian de Portzamparc

Las diez propuestas vienen de manos de Jean Nouvel, que pretende crear ecociudades en las islas del río a las afueras del centro de Paris; Christian de Portzamparc con un metro circular aéreo y una gran estación de trenes a las afueras para así revitalizar la periferia; muy atrevida la propuesta de Antoine Grumbach y su eje de unión Paris-Ruan-El Havre con lo que la ciudad alcanzaría el mar; Richard Rogers crea una gran trama de tranvías para incentivar el uso del transporte público a la vez que convierte las azoteas y techos de miles de viviendas en jardines.

urbanización de las islas del senaPropuesta de Jean Nouvel

medias alturasPropuesta de Antoine Grumbach

bulevaresPropuesta de Rogers Stirk Harbour

Otras propuestas pretenden crear el Central Park parisino en el parque de La Corneuve e incluso dividir la futura metrópolis en 10 ciudades de medio millón de habitantes cada una, etc… Completan el conjunto de arquitectos que han presentado propuestas Yves Lion, Djamel Klouche, Bernardo Secchi y Paola Vigano, Finn Geipel, Roland Castro y Winy Mass.

ciudad dispersaPropuesta de Winy Maas

eco rascacielosPropuesta de Roland Castro

Propuesta de Bernardo Secchi y Paola Vigano

Ciudad hasta el marPropuesta de Yves Lion

Todos los proyectos han sido presentados hoy mismo y próximamente estarán expuestos en Paris para opinión publica. Impactantes y costosas propuestas para la gran ciudad de Paris.