Puente sobre el estrecho de Messina (Italia): Proyecto relanzado

Se acaba de conocer la noticia de que el gobierno italiano relanzará el proyecto para construir un puente sobre el estrecho de Messina, un proyecto del que ha hablamos en este blog en Noviembre de 2005, pero que se había suspendido durante la anterior legislatura transalpina.

infografía del puente sobre el Estrecho de Messina

Se trata de un proyecto espectacular en todas sus cifras. El puente tendrá una longitud total de 3690 metros y estará sustentado por dos torres de 383 metros de altura (para hacerse una idea, mas altas que la Torre Eiffel). El vano central entre las dos torres salvará una luz de 3,3 kilómetros. Tendrá una anchura de 60 metros y albergará 10 carriles de circulación para coches, autobuses y trenes. Se prevee un tráfico de 6000 vehículos por hora y 300 trenes al dia. Una vez construido sería el puente de suspensión más largo del mundo. (El más largo de forma absoluta es el Lake Pontchartrain Causeway)

Esta colosal obra de infraestructura para unir la península itálica con la isla de Sicilia contará con una inversión de 6.000 millones de euros, de los cuales 1300 saldrían de un plan anti-crisis aprobado recientemente.

Se trata de un proyecto que fué muy polémico antes de que se suspendiera y que sin duda generará gran controversia de nuevo ahora que se reactiva.