Seattle, la ciudad esmeralda

Seattle está situada en la esquina noroeste del territorio principal de los Estados Unidos. Da lugar a un área metropolitana que se extiende desde la ciudad de Tacoma por el sur hasta Everett por el norte, incluyendo ciudades como Redmond y Bellevue.

Es sede de importantes compañías como Amazon.com o Starbucks, además de otras como Nintendo o Microsoft en el área metropolitana. También fué el lugar donde nació el gigante de la aeronautica Boeing, actualmente con base en Chicago. Está considerada como una de las ciudades más caras de los USA para la adquisición de vivienda.

skyline de seattlecc by: David Herrera

Su perfil urbano está caracterizado por la presencia de una torre-mirador denominada Space Needle, una gran estructura de acero construida en 1960 y diseñada por el arquitecto John Graham para la Seattle World Fair 1962. Se trata del elemento que añade más personalidad al skyline de Seattle, junto con el denso cinturón verde que conforman los árboles que rodean la ciudad (origen del apodo la ciudad esmeralda) y la estampa del majestuoso volcán Mount Rainier, de casi 4.400 metros de altura y que puede verse en la foto superior.

La torre Space Needle, ideada, diseñada y construida en 400 dias, tiene una altura total de 184.5 metros, estando el mirador situado a 158 metros.

pie de torre space needle

La ciudad cuenta con 16 rascacielos, siendo el más destacado por su altura es el Columbia Center, de 284 metros. Originalmente iba a medir 306 metros, pero la altura tuvo que ser rebajada debido a una ruta aérea del aeropuerto de la ciudad. Debido a su esbeltez hubo de contar en las últimas plantas con disipadores de energía viscoelásticos (viscoelastic dampers), para hacer frente a posibles vibraciones por el viento o los seismos.

En la siguiente fotografía aparece acompañado de la Municipal Tower, el cuarto edificio más alto de la ciudad con 220 metros.

columbia center y municipal tower

Otros edificios como el Two Union Square o el Washington Mutual Tower (en la foto inferior) superan los 200 metros, con alturas de 243 y 235 respectivamente.

Washington Mutual Tower

A ellos se sumará en los próximos años la torre Fifth & Columbia, del arquitecto Zimmer Gunsul Frasca, que se encuentra ya en construcción y que medirá 201 metros. Tendrá el aspecto que se muestra en el siguiente render:

fifth columbia tower

Entre los edificios de Seattle hemos querido ver un curioso parecido entre la Rainier Tower y la madrileña Torre Picasso, ambas obra de Minoru Yamasaki y que comparten el dato de la altura, 157 metros, pero que se diferencian fundamentalmente en la base, un tanto curiosa en el caso de la torre seatleita. Juzgar vosotros mismos:

parecidos razonables

Otras 24 estructuras superan los 100 metros de altura, aportando una densidad considerable al cluster de edificios que pueblan el downtown de Seattle.