Taipei Performance Arts Center: Proyecto ganador OMA

Hace unos dias hablábamos de la propuesta de NL Architects para el Taipei Performance Arts Center. El proyecto ganador de aquella competición arquitectónica fué sin embargo el presentado por la Office for Metropolitan Architecture (OMA) liderada por Rem Koolhaas.

maqueta exterior del tpac

En su propuesta tratan de afrontar los retos que supone toda infraestructura escénica dando una respuesta inesperada a algunas necesidades, como la ubicación de lo que llaman “torre escénica” (donde reside todo el aparataje y tecnología necesaria en los escenarios), así como la ubicación de los aforos, dando lugar a 3 teatros independientes aunque fuertemente integrados en el mismo edificio de cara al exterior.

interior graderío cúpula

El edificio pretende dar lugar a una especie de cluster en conjunción con el resto de elementos urbanos singulares que le rodean: una estación de transporte y un mercado.

La separación entre los espacios públicos y los más reservados es gradual, mediante la colocación de dos terrazas a diferentes alturas previas a las entradas de los hallls que a su vez dan paso a los espacios escénicos.

interior teatro voladizo

ubicacion en entorno

El cubo, elemento central del edificio, enseña a la ciudad cuatro caras que en base a los elementos añadidos al mismo (esfera, voladizo, etc…) prensentan cuatro perfiles muy diferentes de una misma realidad arquitectónica.

fachada altura

El transporte interno está articulado en torno a un gran nucleo de desplazamiento vertical que viene a cubrir todas las necesidades logísticas propias de este tipo de edificios.