Torre BBVA Bancomer y Centro Operativo BBVA Bancomer en Ciudad de México

BBVA Bancomer presentó ayer dia 6 de Julio los proyectos arquitectónicos ganadores para sus dos nuevos inmuebles en la Ciudad de México: la Torre BBVA Bancomer y el Centro Operativo BBVA Bancomer. Los despachos “Rogers Stirk Harbour + Partners” y “Legorreta + Legorreta” crearán en conjunto la Torre BBVA Bancomer, mientras que “Skidmore, Owings and Merrill” (SOM) proyectará el Centro Operativo BBVA Bancomer.

El acto de presentación, celebrado en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, contó con la presencia del presidente de BBVA, Francisco González; del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; y del presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps.

La Torre BBVA Bancomer se ubicará en un área de 6.600 m2 en la esquina que forman Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, en la Colonia Juárez de la Ciudad de México. Tendrá una altura de 225 metros y 50 pisos. Al terminar su construcción, en el año 2012, la Torre alojará a 4.500 empleados, aproximadamente.

legorreta y rogers stick hrbour para bbva mexico

El Centro Operativo BBVA Bancomer estará ubicado en el complejo denominado Parques Polanco, en la Avenida Mariano Escobedo y Laguna de Mayrán, en un área de 13.400 m2. Tendrá 137 metros de altura y 32 pisos. Se estima finalizar su edificación en el año de 2012. Albergará a alrededor de 4.500 personas.

som para bbva bancomer mexico

El desarrollo de las dos nuevas sedes de BBVA Bancomer en la Ciudad de México forma parte de un proyecto de racionalización de inmuebles que inició el año pasado con la venta de 108.000 m2 de terreno repartidos en cuatro inmuebles: Centro Bancomer y su estacionamiento (Av. Universidad No. 1200), Torre Platino (Insurgentes Sur No. 1811) y Liverpool No. 88.

Para la construcción de estos dos nuevos edificios se hará una inversión de 900 millones de dólares y se generarán 14.000 empleos directos e indirectos durante su edificación.

Francisco González, presidente de BBVA, subrayó que la construcción de los nuevos inmuebles de BBVA Bancomer es una muestra del compromiso del Grupo Financiero con México. “Estos proyectos arquitectónicos que hoy presentamos son totalmente coherentes con nuestra estrategia, basada en principios, personas e innovación, y reflejan los valores distintivos del Grupo. Estamos convencidos de que ambos se convertirán en edificios emblemáticos para la Ciudad de México”. Añadió que la inversión prevista en ambos inmuebles se sumará a los más de 8.300 millones de dólares que el grupo español ha invertido en México desde el año 1995.

En su intervención, Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer, aseguró que “en el diseño arquitectónico de nuestros nuevos edificios confluirá el talento nacional e internacional, buscando por encima de todo la armonía con el entorno y la mayor calidad de vida para todos los que trabajan en el Grupo. Asimismo, estos inmuebles nos permitirán ofrecer una mejor atención y servicio a nuestros clientes”.

Deschamps definió la Torre BBVA Bancomer como “un edificio mexicano y universal” y al Centro Operativo BBVA Bancomer como “un bello edificio con el máximo rigor en la eficiencia”. Agregó que esta inversión de BBVA Bancomer, en medio de una crisis económica es, sin duda, una gran noticia para la Ciudad de México, así como para el país.

Las nuevas sedes corporativas de BBVA Bancomer se edificarán con las más avanzadas técnicas de construcción. La utilización de modernas tecnologías y diseño de interiores permitirán que sus puestos de trabajo tengan una gran flexibilidad de espacios y, por otra parte, que su operación implique menores costes de mantenimiento.

El año pasado, BBVA Bancomer lanzó un Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura en el que, además de las firmas ganadoras, participaron otras de gran prestigio nacional e internacional, todas con experiencia en el diseño de proyectos inmobiliarios para grandes corporaciones y comprometidas con la eficiencia económica, energética y medioambiental.

Un equipo interdisciplinario de Grupo BBVA, junto con especialistas externos de amplio reconocimiento internacional, realizaron, durante ocho meses, una evaluación de 77 factores, tanto aspectos técnicos, como de diseño arquitectónico y de plazos y costes. Las firmas elegidas son las que, de acuerdo con el equipo y los especialistas, pueden desarrollar los mejores elementos arquitectónicos para plasmar en ambos edificios los valores de la cultura corporativa que BBVA quiere mantener en sus nuevas sedes:

* Eficiencia inmobiliaria
* Desarrollo sostenible
* Aplicación de las últimas tendencias en tecnología
* Construcción con bajos costes de mantenimiento
* Desarrollo de la ciudad
* Y, sobre todo, un firme compromiso con la calidad de vida en el trabajo de sus colaboradores

Beneficios para los empleados

Para determinar la ubicación de ambos inmuebles se tuvo en consideración su fácil acceso, gracias a los servicios de transporte público. La gran mayoría de los empleados se verá beneficiada en sus tiempos de traslado a su centro de trabajo, al acudir a zonas más céntricas de la capital. Además, ambos inmuebles están a muy poca distancia uno del otro (1.8 kilómetros), lo que redundará en mayores sinergias y, por consiguiente, en un mayor aprovechamiento del tiempo.

Las nuevas sedes de BBVA Bancomer serán un importante elemento para fomentar la cultura de empresa e impulsar innovadoras formas de trabajo con más espacios de interacción social, que favorezcan la comunicación y faciliten el trabajo en equipo.

Eficiencia operativa y compromiso con el Medio Ambiente

Uno de los objetivos buscados por BBVA Bancomer es fomentar la eficiencia energética de los edificios, mediante construcciones sostenibles. Para ello, la meta es conseguir que ambos proyectos reúnan todos los elementos necesarios para obtener la certificación LEED (Líder en Energía y Diseño Ecológico), estándar americano que reconoce las construcciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

La institución financiera estima que sus nuevos edificios permitirán importantes ahorros, como:

* 25% en energía,
* 30 a 50% en agua

Los diseñadores de la Torre BBVA Bancomer

El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta es el autor del Hotel Camino Real (en colaboración con Luis Barragán); del Hotel Westin Brisas en Ixtapa; del Museo de Arte Contemporáneo Marco, en Monterrey; del Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México; y del Corporativo Televisa en Santa Fe, en la Ciudad de México, entre otros inmuebles en México y el extranjero. Desde principios de los años 90 se incorporó a su estudio su hijo Víctor, dando lugar, en el año 2000, a “Legorreta + Legorreta”.

“Rogers Stirk Harbour + Partners” (antes llamada Richard Rogers Partnership) es una firma fundada y encabezada por el reconocido arquitecto británico Richard Rogers, quien ha diseñado el Centro Georges Pompidou (en colaboración con Renzo Piano); los edificios Lloyd’s y Leaddenhall, en Londres; el Millennium Dome, también en la capital de Inglaterra; la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid; y la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, entre muchas otras obras a lo largo de más de tres décadas de práctica arquitectónica.

En su intervención durante el acto, Lennard Grutt, socio del despacho “Rogers Stirk Harbour + Partners”, transmitió un mensaje del actual presidente de la firma, Richard Rogers, quien no pudo asistir por motivos de salud. “Estamos encantados con la oportunidad de trabajar para BBVA Bancomer en este proyecto tan importante para la Ciudad de México y poder colaborar con “Legorreta + Legorreta”, una de las firmas de arquitectura líder a nivel mundial”, afirmó Grutt.

Explicó que por su magnífica ubicación, la torre servirá como punto de referencia marcando el vínculo entre el Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma. El diseño altamente sustentable incorpora una fachada que se inspira en el patrimonio arquitectónico mexicano reinterpretando la particular textura de la celosía tradicional.”

Los diseñadores del Centro Operativo BBVA Bancomer

La explicación del diseño del Centro Operativo Bancomer estuvo a cargo de Gary Haney, socio del despacho estadounidense “Skidmore, Owings and Merrill” (SOM), firma fundada por Louis Skidmore, Nathaniel Owings y John Merrill en los años 30 del Siglo XX.

SOM diseñó la Torre Sears de Chicago, la más alta en su momento, así como el rascacielos Burj Dubai, que será el edificio más alto en todo el mundo. Reconocida por sus rascacielos en forma de caja de cristal, estilo en el que fue pionera, SOM ha desarrollado múltiples proyectos en diversas latitudes del orbe y recibido más de 800 premios internacionales de arquitectura y diseño.