Torre de Telecomunicaciones en el Monte Tossal, Alicante

render torre telecomunicaciones de AlicanteEl proyecto de una torre de telecomunicaciones para la ciudad de Alicante, que se dió a conocer el pasado verano, ha dado un paso más hacia su realización, mediante la aprobación del estudio de integración paisajística y el plan de participación ciudadana del proyecto.

La torre se ha planteado como una solución a la actual situación de las antenas de comunicaciones en la ciudad, que están ubicadas en los recintos históricos de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, y que durante años han causado desperfectos en estas construcciones.

Se ubicaría en una parcela municipal en la calle Escultor Bañuls junto al edificio del Centro de Desarrollo Turístico (CDT), en el monte Tossal. Su misión sería aglutirnar todas las antenas de comunicaciones de la ciudad que actualmente se ubican sobre los castillos antes mencionados, abriendo la puerta a una recuperación efectiva de dichos entornos.

No es habitual ver proyectos de construcción de torres de telecomunicaciones en Europa recientemente. El hecho de que se plantee esta ahora en Alicante debería aprovecharse al menos para crear un referente visual de calidad que pueda significar para la ciudad lo mismo que otras torres de telecomunicaciones suponen en lugares como Toronto, Shanghai, Seattle o Berlín.

La única referencia visual que se conoce de este asunto es la que se muestra en el render que acompaña este artículo, y no parece que con un diseño de este tipo se pueda conseguir un impacto estético en la ciudad que trascienda más allá de lo local o regional. Alicante puede aspirar a algo más. ¿Que opinais?