Vertical Village, Dubai / GRAFT Architects

Graft Architects ha diseñado para la ciudad de Dubai un complejo destinado a usos residenciales y hoteleros, además de contar con espacios para entretenimiento y ocio.

El conjunto está compuesto por varios edificios de diferentes siluetas que comparten una base común, sobre la que se ubican cientos de paneles solares fotovoltaicos destinados a captar el máximo de energía solar, tan abundante en la ciudad emiratí.

Los edificios además están dispuestos de forma que se den la mayor cantidad de sombra entre si, evitando así una insolación excesiva y sus gastos de aclimatación correspondientes. El agua caliente para las viviendas y hotel también se obtendrá del sol mediante paneles termosolares.

Las diferentes formas de los bloques que componen el conjunto y su ubicación dan como resultado un perfil muy cambiante dependiendo del punto desde el que se observe el edificio.

Con todas las medidas de eficiencia energética que acumula, el edificio pretende conseguir el nivel LEED gold de certificación energética. Algo que debería se casi obligatorio en una ciudad con tantas horas de sol como Dubai.