Zaha Hadid y el diseño comercial

No es ninguna novedad que los arquitectos diseñen mobiliario (Le Corbusier, Alvar Aalto, Mies Van Der Rohe, Frank Lloyd Wright, etc… Ej: thread Muebles diseñados por arquitectos). Se trata de una práctica que en la gran mayoría de ocasiones se ha producido en forma de ediciones bastante limitadas diseñadas expresamente para amueblar ciertos proyectos de los mismos arquitectos.

En la actualidad es sin embargo más común la colaboración de arquitectos con firmas de mobiliario u otros objetos de diseño para su distribución comercial a mayor escala, una práctica especialmente habitual en firmas italianas.

Si hay alguien dentro del mundo de la arquitectura actual que destaca por la cantidad de este tipo de trabajos es sin duda Zaha Hadid. En los últimos años Zaha ha participado en el diseño de muebles para firmas como Sawaya & Moroni, Triflow, etc…

Aunque uno de sus trabajos más sonados fué el diseño del interiorismo y muebles del Hotel Puerta de América, en Madrid, donde las formas curvadas y blancas, una de las señas de identidad de esta arquitecta, invaden cada rincón de la primera planta de este hotel. El resto de las plantas de dicho hotel fueron también diseñadas cada una por un arquitecto o diseñador diferente.

planta zaha hadid hotel madrid

Aunque con menos frecuencia, Zaha Hadid también ha diseñado objetos de moda, como la serie de zapatos de verano para Melissa, una firma brasileña de calzado que los comercializará esta primavera.

La tendencia de contar con arquitectos para objetos comerciales en mundo del diseño es y será cada vez más frecuente por el plus de atractivo comercial que otorga el prestigio de aquellos profesionales de la arquitectura que por unas razones u otras gozan de una gran repercusión mediática.