180.000 nuevos m2 de parque en Madrid Río

El proyecto Madrid Río inicia 2010 abriendo a los madrileños desde el día 1 de enero un nuevo tramo de parque entre el puente de Segovia y el puente en “Y”, cerca del estadio Vicente Calderón, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los que 113.446 son zonas verdes. Se trata de un paso más en la transformación de los espacios liberados del tráfico de la antigua M-30 en un gran eje medioambiental a lo largo del río Manzanares, que en el tramo abierto hoy al público incluye 3.367 nuevos árboles, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, así como tres nuevas conexiones peatonales entre los distritos de Latina y Arganzuela, además de la restauración del histórico puente de Segovia.

áreas infantiles

La apertura de esta segunda fase de Madrid Río, en la que se han invertido 37´7 millones de euros, viene a sumarse y da continuidad a la que entró en servicio el pasado 11 de diciembre, que se extiende desde el puente del Rey hasta el puente de Segovia, con una superficie de 270.000 metros cuadrados. Con la entrada en servicio de ambas fases, Madrid Río ha puesto ya a disposición de los madrileños 450.000 metros cuadrados de zonas verdes y estanciales, y un tramo continuo del Salón de Pinos de casi tres kilómetros, dos de ellos en la margen derecha del río, y uno en la izquierda, a lo largo de cuatro distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina y Arganzuela.

El ámbito que se ha abierto hoy a los madrileños convertido en parque, se sitúa entre el puente de Segovia y el puente en Y, cerca del Vicente Calderón, en una de las zonas más castigadas por el trazado de la antigua M-30, al discurrir muy próxima a las viviendas de los distritos de Latina y Arganzuela, cuyos 400.000 vecinos conocieron de cerca la contaminación acústica y ambiental, y el deterioro del paisaje urbano que causaba esta vía en superficie, por la que pasaban más de 200.000 vehículos diarios en direcciones norte y sur.

Más Salón de Pinos peatonal y ciclista

La pieza central del proyecto Madrid Río en el ámbito abierto hoy está constituida por el Salón de Pinos, un paseo ajardinado de hasta 25 metros de ancho, que se desarrolla por encima de la tapa del túnel que soterra la antigua M-30. Este paseo recorre la margen derecha del río, y únicamente en este tramo se extiende a la izquierda, de tal manera que permite hacer un recorrido circular pasando de una a otra por el norte a través del puente Oblicuo, y por el sur mediante el puente en Y, situado a pocos metros del puente de San Isidro.

El Salón de Pinos alcanza en este tramo una longitud de dos kilómetros entre ambas orillas del río y cuenta con 4 áreas infantiles con un total de 21 juegos, especialmente diseñados para su integración ambiental en el entorno, ofreciendo soluciones diversas, entretenimiento y ocio imaginativo a los niños utilizando materiales sostenibles y naturales. Existen diferentes figuras de animales talladas en madera y troncos que configuran las zonas infantiles a modo de bosque de juegos dentro del bosque de pinos que les rodea.

salon de pinos

A lo largo del Salón de Pinos se han plantado 3.367 árboles, la mayor parte pinos de diferentes especies, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, contando también con 361 bancos y 7 fuentes para beber. El Salón puede recorrerse a pie, o a través de un carril bici de 2.387 metros, dotado de 5 aparcabicis vinculados al carril y 210 horquillas aparcabicis.

Además, en el ámbito abierto hoy a los madrileños, se han desarrollado tres actuaciones especialmente relevantes para mejorar la transversalidad, integrando los barrios del suroeste con el centro: transformación del antiguo puente entre las calzadas interior y exterior de la M-30 en paso peatonal y ciclista, conocido como “puente Oblicuo”; rehabilitación de la presa histórica número 6, y construcción del llamado por su forma “puente en Y”.

De puente de la M-30, a paseo peatonal y ciclista

En primer lugar, se ha recuperado como paso peatonal y ciclista el puente rodado que antiguamente servía de conexión entre las calzadas interior y exterior de la M-30, un tramo de 56 metros de longitud y 12 de anchura, que inicialmente se pensó en demoler, pero que finalmente se ha mantenido y reconvertido en enlace entre los dos tramos del Salón de Pinos que discurren paralelos hasta las proximidades del puente de San Isidro. Este puente recuperado y denominado provisionalmente “puente Oblicuo”, constituye además un mirador privilegiado hacia el puente de Segovia y la cornisa monumental de la ciudad.

barandilla

detalles de la construcción

farola

Recuperación de la presa histórica nº 6

En segundo lugar, el proyecto Madrid Río ha recuperado en este tramo una de las presas históricas, la número 6, cuya estructura permitía ya el paso peatonal, pero que resultaba materialmente inaccesible al estar flanqueada por las dos calzadas de la M-30, como ocurría en otras muchas zonas del trazado de esta vía.

En esta presa, que data de los años 50, se ha efectuado una rehabilitación arquitectónica que ha supuesto la ampliación de la anchura de su tablero para facilitar el paso peatonal, la restauración de los antiguos patines, y la elevación de la esclusa en un metro de altura, con el fin de que el cauce del río pueda retener más agua y la lámina de agua sea más perceptible. Además, se ha incorporado una escala de peces con el objeto de que la fauna del río no se vea confinada al espacio existente entre tramos.

presa 6

Puente en Y: tradición, vanguardia y funcionalidad

En tercer lugar, se ha construido, y hoy ha entrado en servicio, el denominado Puente en Y. Este puente, por su diseño y estructura metálica trae a la ciudad el recuerdo de los antiguos puentes ferroviarios de la sierra de Madrid, incorporando un mirador hacia el norte para contemplar el Puente de Segovia y el propio río. La longitud total del Puente en “Y” es de 100 metros y su denominación responde a la existencia de dos brazos que se apoyan en el entorno de las calles San Conrado y San Ambrosio, en el distrito de Latina, y uno cerca de la calle Mármol en el de Arganzuela.

El Puente en Y aúna tradición, vanguardia y funcionalidad. Está diseñado por el equipo M-Río, que resultó ganador del Concurso Internacional de Ideas Madrid Río, y del que forman parte Ginés Garrido como director, Fernando Porras-Isla, Francisco Burgos, Carlos Rubio, Arantzazu Lacasta y Enrique Álvarez-Sala. El trabajo de ingeniería del proyecto del puente en Y ha sido realizado por CESMA Ingenieros.

puente oblicuo

Rehabilitación del patrimonio histórico

Entre las actuaciones realizadas en el tramo abierto hoy, destaca también la rehabilitación y puesta en valor del histórico Puente de Segovia, del siglo XVI, obra de Juan de Herrera. Se trata del puente más antiguo de Madrid, que se reformó en los años 60 para adaptarlo al trazado de la M-30, cuyo tráfico constituyó durante décadas un factor de agresión a sus viejas piedras. Fue, precisamente, durante la reforma de esta vía y el soterramiento de su trazado en el año 2007, cuando se llevaron a cabo trabajos de mejora y consolidación, mediante la construcción de 2.690 metros de micropilotes verticales y horizontales.

En el puente de Segovia se ha llevado a cabo la primera fase de las obras de rehabilitación, que ha incluido la sustitución del actual pavimento, que se encontraba muy deteriorado. Además, se ha efectuado una limpieza superficial mediante chorro de agua, para eliminar las huellas de la contaminación acumulada a lo largo de los años. Actualmente, se sigue trabajando en los estanques norte y sur, así como en los jardines bajos del puente, que se abrirán al público en las próximas semanas.

Apertura sucesiva

Dada la magnitud del proyecto Madrid Río y el importante número de actuaciones que se desarrollan simultáneamente, se están abriendo de forma sucesiva los distintos ámbitos que se concluyen y tienen autonomía de funcionamiento, para el uso y disfrute de los ciudadanos de forma paulatina. Así ha ocurrido con las dos fases que se han puesto ya en servicio, a las que se añadirán otras próximamente, contribuyendo a conformar un gran puzzle cuya imagen final estará totalmente dibujada en 2011, cuando concluya la totalidad de las actuaciones previstas para esta legislatura.

La transformación de la M-30, y su soterramiento a lo largo del río Manzanares, están permitiendo la progresiva creación de un gran parque de más de un millón de metros cuadrados a poca distancia de la Puerta del Sol, y la recuperación de espacios peatonales en el centro que contribuyen a su revitalización, configurando un modelo de ciudad más equilibrado, más sostenible y con mayor calidad de vida./

ITINERARIOS POSIBLES

Tomando como punto de partida la calle Segovia es posible realizar los siguientes itinerarios en los dos tramos del proyecto Madrid Río abiertos ya al público entre el puente del Rey y en puente en Y:

•1. Calle Segovia – Puente de Segovia – Salón de Pinos Marqués de MonistroL (4) – Explanada Puente del Rey (3) – Puente del Rey – Glorieta de San Vicente.
•2. Calle Segovia – Puente de Segovia – Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) – Explanada del Rey (3) – Puente del Rey – Salon de Pinos Ribera del Manzanares (1) – Pasarela Aniceto Marinas – Puente de la Reina Victoria.
•3. Calle Segovia – Puente de Segovia – Salón de Pinos Avenida del Manzanares (5) – Puente Oblicuo – Paseo de la Virgen del Puerto (7) – San Alejandro – Paseo de los Pontones.
•4. Calle Segovia – Puente de Segovia – Salón de Pinos Avenida del Manzanares (5 + 6) – Pasarela en Y – San Alejandro – Paseo de los Pontones.
•5. Calle Segovia – Puente de Segovia – Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) – Avenida de Portugal.
•6. Calle Segovia – Puente Segovia – Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) – Explanada del Rey (3) – Huerta de la Partida – Casa de Campo.
•7. Calle Segovia – Puente Segovia – Salón de Pinos Marqués de Monistrol (4) – Explanada del Rey (3) – Puerta del Rey – Plaza del Palacio de Vargas – Casa de Campo.
•8. Calle Segovia – Puente Segovia – Salón de Pinos Marques de Monistrol (4) – Explanada del Rey (3) – Puente del Rey – Salón de Aniceto Marinas (2) – c/ Aniceto Marinas.
•9. Calle Segovia – Paseo Bajo de la Virgen del Puerto (8) – Paseo de la Virgen del Puerto (7) – San Alejandro – Paseo de los Pontones.

* Los números que acompañan a cada uno de los nueve itinerarios, hacen referencia a la localización de las distintas zonas en el plano adjunto.

plano final de itinerarios M-Rio