Aprobación definitiva del Plan de Prolongación de la Castellana, Madrid

Después de un año de tramitación por fin se ha elevado a aprobación definitiva el Plan Parcial Prolongación de la Castellana, con estimación parcial de algunas alegaciones. El plan pasó por la comisión del Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid el pasado miercoles 24 de Noviembre de 2010, y debería elevarse al pleno del próximo dia 30 de Noviembre.

Después de este paso el plan quedará aprobado y dejará de ser una propuesta para ser un proyecto en ejecución. Pero eso no quiere decir que vayamos a ver obras en la zona, por varias razones.

El plan supone que las administraciones local, regional y nacional van a recuperar el dinero invertido en urbanización e infraestructuras una vez que se comercialicen las parcelas que cada una posee en este ámbito. Pero es evidente que antes de poder comercializar las parcelas se deben acometer una serie de actuaciones para urbanizar y dejar listo el terreno que implican gastarse un dinero que ninguna de las tres administraciones se puede gastar en este momento, por mucho que luego vayan a recuperarlo incluso con ganancias.

Tampoco en el caso de que hubiese parcelas listas para ser comercializadas o de facil y barata urbanización sería buen momento para comercializarlas, dado el estado del mercado inmobiliario y la delicada situación de muchas de las grandes promotoras nacionales o incluso europeas.

En resumen, tendremos la Operación Chamartín aprobada en 2010, pero no tendremos obras al menos hasta 2012 en el más optimista de los casos.

Información sobre el proyecto:
Documentación completa del plan parcial para descargar
Diapositivas del proyecto “Operación Chamartin”
Prolongación Paseo de la Castellana, la nueva city de Madrid
Prolongación de la Castellana: 88.000 trabajadores y 50.000 residentes
Prolongación de La Castellana: Rascacielos en la nueva “city” de Madrid
Hilo de seguimiento de la Operación Chamartín en el Foro Urbanity