eVolo Skyscraper Competition 2010

El concurso eVolo Skyscraper Competition se lleva celebrando desde 2006, reconociendo ideas en torno a la redifinición de la idea del rascacielos a través del uso de la tecnología, materiales, programas, estética y organización espacial. Los premios tienen como objetivo descubrir a los jóvenes talentos capaces de proponer esas ideas que cambien la forma de entender la arquitectura en altura y su relación con el medio.

El jurado 2010 ha estado compuesto por Mario Cipresso, Kyu Ho Chun, Kenta Fukunishi, Elie Gamburg, Mitchell Joachim, JaeYoung Lee, Adelaïde Marchi, Nicola Marchi y Eric Vergne.

De entre los 430 participantes, provenientes de 42 paises diferentes, se han escogido 3 ganadores y 27 menciones especiales.

El primer premio de este año ha sido para la Carcel Vertical por Chow Khoon Toong, Ong Tien Yee y Beh Ssi Cze, estudiantes de arquitectura de Malaysia. Su proyecto explora la posibilidad de crear un complejo penitenciario elevado, incluso proponiendo que el centro sea algo más parecido a una ciudad en miniatura donde los reclusos transformasen su estancia en una actividad productiva, pudiendo llegar incluso al autosostenimiento económico del complejo.

eVolo 2010: Prisión vertical (Malasia)

El segundo premio es para los indonesios Rezza Rahdian, Erwin Setiawan, Ayu Diah Shanti y Leonardus Chrisnantyo. Su propuesta mezcla viviendas para reubicar los barrios del arrabal del rio Cilliwung, en Jakarta, así como mecanismos para depuración y reciclado del agua y basuras del mismo. Algo así como un rascacielos depuradora.

eVolo 2010: Water purification skyscraper (Jakarta)

El tercer premio es para los estadounidenses Ryohei Koike y Jarod Poenisch, por su proyecto de “Rascacielos anidado”, consistente en un cuerpo central rotatorio para adaptarse a los cambios de luz y viento, y una cobertura exterior a modo de capullo de seda o similar.

eVolo 2010: Rascacielos envuelto (Tokio)

En la web de eVolo se puede ver el listado completo de menciones, entre las que podemos encontrar muchos proyectos interesantes y curiosos.