Fotos antiguas de Madrid

Desde hace un tiempo viene siendo en el foro Urbanity.es uno de los temas más exitosos el hilo dedicado a la publicación por parte de los usuarios de fotos antiguas de Madrid.

Se trata de un gigantesco compendio de imágenes que permiten ver como era la capital de España unos años atrás.

fotos_madrid_gustavo1953_2

A través de algunas de ellas podemos ver como la ciudad ha transformado a mejor espacios degradados, como se han urbanizado grandes descampados. En otras vemos como se construyeron algunos de los edificios emblemáticos de Madrid, o incluso como ese ya célebre cartel de Schweppes en la Gran Via antes anunciaba otra cosa.

También a veces nos podemos llevar una sorpresa desagradable al comprobar que en la parcela donde actualmente se alza algún feo edificio desarrollista de los 60 o 70, antes había bello palacete que fué derruido.

En cualquier caso siempre es sorprendente ver como eran antes lugares como el Aeropuerto de Barajas, el Puente de Ventas, la M30, Colón, etc…

Os proponemos 3 formas de descubrir esta impresionante colección de fotos:

– A través del visor de imágenes, que va mostrando imágenes de forma aleatoria. Para avanzar tan solo teneis que pulsar sobre la foto y automáticamente os llevará a otra. Un buen punto de partida puede ser esta foto de lo que actualmente es la Plaza de Castilla. Si en cualquier foto teneis curiosidad por saber que es lo que se muestra en la imagen podeis ir al mensaje donde se publicó pulsando sobre el enlace que hay a pié de foto.

– A través de la ficha de Urbanity Base, en la que se encuentran clasificados por nombre enlaces a los mensajes más interesantes del hilo de fotos antiguas: Ficha de Fotos Antiguas de Madrid

– Directamente recorriendo el hilo de fotos, algo extenso (2560 mensajes, y sigue creciendo), aunque podeis empezar por este en el que se muestran imágenes de la construcción de la Estación de Atocha y su evolución en el último siglo.

Por último os muestro unas imágenes de la Puerta del Sol (3 primeras fotos) y la Puerta de Alcalá (última foto), realizadas en 1953 por Gustavo Wilson Perez Brandão y que ahora nos envia su nieto João: