Parque Científico de Madrid: Inaugurado el edificio central

El Príncipe de Asturias inauguró hoy el nuevo edificio central del Parque Científico de Madrid (PCM), en cuyo Patronato participa el Ayuntamiento de Madrid. El edificio CLAID (Centro de Laboratorios de apoyo a la I+D) que ya es una realidad, constituirá la sede central de este Parque Científico y se convierte en un espacio adicional a disposición de la comunidad científica, donde las empresas innovadoras podrán utilizar infraestructuras y servicios profesionales destinados a afianzar sus posibilidades de éxito en el mercado científico internacional.

El CLAID dispone de una singular composición en tres volúmenes, con una superficie de cerca de 9.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, dos de ellas subterráneas, con capacidad para 32 laboratorios, 45 locales para nuevas empresas de base tecnológica, además de 140 plazas de aparcamiento.

Todos los espacios estarán dotados con las últimas tecnologías en materia de ahorro energético, como paneles de energía fotovoltaica, sistemas de optimización de la refrigeración y calefacción. Esto supondrá un ahorro energético de hasta un 50% respecto a un edificio convencional. Además, la construcción de un estanque en la fachada principal de la sede, contribuirá a la refrigeración de todo el edificio.

La primera piedra

A principios de 2008, en este Parque se colocó la primera piedra del edificio CLAID, a la que asistió alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que aseguró que esta suponía una apuesta estratégica y un acto de rebeldía intelectual de las universidades- la Autónoma y la Complutense- para hacer que Madrid alcanzase una posición de liderazgo científico en el mundo.

El Parque Científico de Madrid es una fundación sin ánimo de lucro, creada en 2001 por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y apoyada por un Patronato en el que participan además el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Banco de Santander, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Tres Cantos y el Instituto de Salud Carlos III.

El Parque colabora además con el gobierno de la ciudad en actividades de difusión de la cultura científica y en el apoyo a la creación de empresas innovadoras. Un ejemplo es el Foro de inversión INVESNOVA, una plataforma de encuentro y networking entre inversores, entidades de capital riesgo y empresas innovadoras.

Investigación, desarrollo e innovación

Sus fines son la investigación, el desarrollo y la innovación. Presta especial atención a los aspectos interdisciplinares, la transferencia de conocimiento a la sociedad, a las empresas y a los emprendedores, y la utilización de los resultados de la I+D+i en productos, procesos y servicios que favorezcan el progreso y bienestar social. Aunque el PCM es un Parque generalista, los sectores predominantes de actividad científica y de desarrollo empresarial son ciencias de la vida y química, tecnologías de la información, nuevos materiales y nanotecnología, medio ambiente y energías renovables.

Además, se sirve de sus Unidades de Desarrollo Empresarial, que están dirigidas a apoyar la creación de empresas de base tecnológica y a la transferencia de conocimiento y tecnología, y de sus Unidades de Desarrollo Tecnológico para dar servicios científicos de calidad a grupos de investigación públicos y privados.