Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, Madrid

El Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares actúa sobre el espacio privado rehabilitando edificios, revitalizando actividades económicas y haciéndolo más sostenible. El Plan tiene en la rehabilitación de viviendas, edificios y locales una de sus líneas principales de actuación. De hecho, la meta es poner en valor el patrimonio edificado privado adecuándolo a nuevos criterios funcionales, medioambientales y estéticos, mejorando así la calidad de vida de los vecinos y las condiciones económicas de la zona. El diagnóstico realizado sobre la situación urbanística del ámbito destaca la falta de adecuación de las viviendas y edificios a los criterios mencionados -por ejemplo, el 30 por ciento de los edificios carecen de ascensor- siendo necesario intervenir a distintos niveles en un máximo de 22.000 de las 29.797 viviendas incluidas en el espacio ordenado por el plan.

El proyecto ya ha sido presentado ante la Mesa por la Rehabilitación. Dicha presentación ha consistido en dar a conocer el plan a los agentes con responsabilidades en materia de rehabilitación, todos ellos representados en la Mesa; establecer un diagnóstico común de la situación, y recibir nuevas ideas, puntos de vista y valoraciones sobre la propuesta municipal, con objeto de llegar a un consenso que permita coordinar y concertar los esfuerzos de las tres administraciones

El consenso debe lograrse en torno al sistema de ayudas públicas e incentivos que puedan arbitrarse para que los privados, con el apoyo de las administraciones, rehabiliten sus viviendas y locales; al modo de financiación a emplear; a los instrumentos y modalidades de rehabilitación que habrán de utilizarse; y, en suma, a la consideración del ámbito delimitado por el Plan como una nueva área de rehabilitación que se añada a las 9 ya contempladas en otras zonas de la ciudad en los acuerdos suscritos entre la Administración General del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El Plan contempla cinco tipos diferentes de rehabilitación para edificios y viviendas, que pueden darse simultáneamente, de forma complementaria y no excluyente: Rehabilitación Sostenible, Rehabilitación Sostenible Básica, Rehabilitación Sostenible de la Escena Urbana y, finalmente, Rehabilitación Sostenible Básica y de la Escena Urbana. Además, se incluye una línea específica de Rehabilitación para el zócalo comercial, que pretende su reactivación en consonancia con la transformación urbana del ámbito, potenciando el comercio de barrio y la aparición de un nuevo comercio de escala municipal. Se estima que podría intervenirse en 2.100 de los 3.104 locales dedicados a actividades económicas presentes en el espacio que el plan delimita.

Revitalización y Renovación

Por otra parte, junto a las actuaciones de Rehabilitación, el Plan incluye también una segunda línea de Revitalización y Renovación, que supone incorporar nuevos usos y actividades mediante la modificación del marco urbanístico y arquitectónico, incluyendo la posible construcción de nuevos edificios, y generando focos que impulsen la transformación social y económica del ámbito.

Para abordar este tipo de actuaciones, el Plan delimita nueve Conjuntos de Renovación Urbana, con una superficie de 47 hectáreas. Estos Conjuntos son áreas de centralidad con gran potencial para la regeneración y transformación física, social y económica del ámbito, integran y hacen compatibles la rehabilitación y la nueva edificación, buscan la mayor colaboración público-privada, y posibilitan la incorporación de nuevos usos y actividades. Para estos conjuntos, el Plan propone ideas genéricas de actuación no vinculantes, que deberán ser objeto de concertación con los agentes implicados.

Conjuntos de Renovación Urbana

El primer Conjunto de Renovación Urbana es el de Legazpi-Glorieta de Cádiz. En este ámbito se propone extender el efecto dinamizador de las actuaciones municipales en Matadero Madrid y Mercado de Frutas y Verduras, así como el del futuro intercambiador de la Plaza de Legazpi, desde esta plaza hasta la Glorieta de Cádiz, creando un foco de centralidad cultural y de innovación.

renovacion_entorno_rio_madrid_01

El segundo Conjunto se sitúa en el entorno del puente de la Princesa, donde se propone coordinar las actuaciones de urbanización con el proyecto Madrid Río, redefiniendo además los usos existentes.

El tercer Conjunto se localiza en la calle Antonio López, números 109 y 111, donde el objetivo es generar un nuevo foco terciario, de ocio y de innovación en la fachada de la margen derecha del río, mejorando la comunicación entre los distritos de Usera y Arganzuela, y facilitando así la extensión de las dinámicas urbanas generadas por la transformación del Matadero,

renovacion_entorno_rio_madrid_03

El cuarto Conjunto identificado es el entorno del Puente de Praga, donde se propone una concertación con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al Ministerio de Fomento, para posibilitar la sustitución del uso del edificio actualmente dedicado a Centro de Estudios de Puertos y Costas, para albergar nuevos usos que contribuyan a la revitalización económica de la zona.

renovacion_entorno_rio_madrid_04

En quinto lugar, en el Conjunto situado entre el puente de Toledo y el futuro puente monumental de Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault para el proyecto Madrid Río, se propone modificar el planeamiento urbanístico a fin de crear un nuevo frente a la avenida del Manzanares, con renovación de edificaciones y generación de un nuevo conjunto residencial, terciario y dotacional.

renovacion_entorno_rio_madrid_05

El sexto Conjunto es el situado en torno al estadio Vicente Calderón- Mahou y Paseo de San Illán, donde el objetivo es generar un nuevo enclave urbano singular a través de la operación urbanística de transformación de este ámbito ya en marcha, ampliando su efecto renovador al entorno inmediato de la Glorieta de Pirámides y a la margen derecha en la zona comprendida entre la avenida del Manzanares y el Paseo de San Illán.

renovacion_entorno_rio_madrid_10

En séptimo lugar, en el Conjunto de la Ermita del Santo, se propone articular el frente del río con el distrito de Latina, renovando el centro comercial de la Ermita del Santo y su entorno, mediante la revisión de usos y actividades, con posible modificación del planeamiento urbanístico, lo que permitirá mejorar la continuidad comercial entre el Paseo de la Ermita del Santo y la avenida del Manzanares.

El octavo Conjunto de renovación, se localiza en torno a la antigua subestación de Iberdrola, donde se propone reconsiderar la actual ordenación existente, con el fin de mejorar la imagen arquitectónica del ámbito y garantizar su integración en el proyecto Madrid Río.

Finalmente, el noveno Conjunto de renovación urbana se sitúa alrededor del Puente de Segovia, donde se pretende llevar a cabo un proceso de concertación con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de tal manera que, manteniendo el magnífico edificio existente, obra de Miguel Fisac, se reconsideren los usos actuales y, junto a los viveros y otros equipamientos existentes en la zona, se destinen todos ellos a usos cívicos y culturales.