TINO Stone coloca 111.000m2 de piedra en la ampliación del aeropuerto de Málaga

TINO Stone Group, multinacional española especialista en la producción y distribución de texturas en piedra natural, ha colocado 111.000m2 de piedra en la ampliación del aeropuerto de Málaga, que se inaugura hoy con la presencia de los Reyes, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La instalación de TINO ha sido un encargo de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a la UTE formada por Ferrovial y Construcciones Sando.

En la ampliación del aeropuerto de Málaga se han instalado unos 111.000 metros cuadrados de superficie de suelos de piedra natural TINO. Esta actuación que realiza AENA es una de las más destacadas del Plan Málaga, que hará posible, a partir de su inauguración, duplicar la capacidad actual del aeropuerto malagueño hasta los 9.000 pasajeros por hora.

terminal 3 aeropuerto de málaga

Una superficie de piedra equivalente a 16 campos de fútbol

Para esta gran obra civil, la mayor actualmente en Andalucía, TINO recibe de Ferrovial y Construcciones Sando el encargo de suministrar, en el tiempo récord de 8 meses, un total de 111.000m2 de piedra natural, en grandes losetas cuadradas de 100x100cm y 4cm de espesor. Para hacernos mejor idea de la envergadura del proyecto, esos 111.000m2 representan un volumen de 11.000 toneladas de piedra con las que se podría cubrir 16 campos de fútbol de 70x100m.

En el edificio de la terminal se han colocado 100.000m2 de Granito AGP Apomazado, Granito AGP Flameado y Granito Negro LG Flameado. En la sala vip, son 6.000 los m2 instalados, de crema real RS Pulido y basalto en texturas zero y metal, y en la nueva pista y la estación Aeropuerto, 5.000m2 de Granito AGP Apomazado, Granito AGP Abujardado y Granito Negro MGL apomazado.

Pese al descenso de la actividad en el sector de la construcción, este no es el único gran proyecto en el que TINO trabaja actualmente en nuestro país. La compañía también está terminando de colocar su piedra natural en el emblemático centro comercial barcelonés Arenas Plaza y en proyectos como el Hotel Castellana (Pº de la Castellana, 200), el Tranvía Ligero de Granada, El Auditorio de Alicante o la Ciudad de la Cultura de Santiago.

Una gran actividad internacional, Phoenix islands, Malasia y América

TINO Stone Group prevé una gran actividad en su negocio exterior, que desde hace años va creciendo exponencialmente. Así, la firma española colocará su piedra natural este año en varios grandes proyectos internacionales, como son el que tiene lugar en el área protegida de Phoenix Islands, varios palacios y grandes proyectos en Malasia y el sureste asiático, y la expansión que está llevando a cabo por Suramérica, concretamente en México, Panamá, Chile y Brasil.

Para la compañía de piedra natural, fundada hace más de 25 años, los grandes proyectos han sido siempre uno de sus principales negocios, tanto en España como en otros países, ya sean edificios públicos o grandes hoteles y complejos residenciales. En España, sus materiales están presentes en el Palacio de Congresos de Málaga, la sede de la Mutua Madrileña, la Catedral de la Almudena, el Paseo del Borne, en Mallorca, la Torre de Cristal y la Torre CajaMadrid del complejo “Cuatro Torres Business Area”, entre otros.

tino aeropuerto málaga

El aeropuerto de Málaga, el cuarto de España por volumen de tráfico

En la actualidad ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España. En 2009 alcanzó los 11.622.443 pasajeros y 103.536 operaciones de despegue y aterrizaje. El aeropuerto, situado a 8 kilómetros de Málaga y comunicado con toda la Costa del Sol, enlaza diariamente con más de veinte ciudades españolas, más de sesenta capitales europeas y algunos destinos en África.

Las obras de ampliación que se han llevado a cabo permitirán duplicar la capacidad operativa del aeropuerto. Tras una inversión prevista de 1.700 millones de euros, la ampliación del aeropuerto pone en funcionamiento una nueva terminal de pasajeros- que se inaugura hoy- , la segunda pista de aterrizaje y una estación subterránea de ferrocarril para trenes de cercanías y, posteriormente, línea de metro y AVE.