Tokio Sky City 1000 – Edificio de 1 kilómetro de altura

La torre Sky City 1000 proyectada por Takenaka Corporation para Tokio no es un proyecto nuevo, de hecho su primera propuesta data del año 1989. El proyecto se ha popularizado además gracias al documental Ingeniería Extrema, del canal Discovery Channel.

Desde que se propuso se ha considerado un proyecto visionario e irrealizable, no solo por su altura (1 kilómetro), sino también por tratarse en realidad de una ciudad vertical o arcología, con una superficie construida de 8 km2, y capacidad para 36.000 residentes o 100.000 trabajadores.

Sky City 1000 Tokyo

El hecho de que se haya inaugurado recientemente el edificio Burj Khalifa, en Dubai, ha reabierto el debate sobre si este edificio de “tan solo 200 metros más” podría no ser tan descabellado incluso a corto o medio plazo (en los próximos 15 o 20 años).

El planteamiento del proyecto Sky City 1000 sería el siguiente:

3 enormes torres de hormigón y acero constituirían la estructura principal del edificio, dando lugar a un hueco interior que se estrecharía ligeramente durante el primer tercio de la altura de la torre. Entre estas 3 columnas principales se desplegarían unas bases principales a modo de super-forjados que sustentarían un cojunto de 10 plantas de forma independiente, como si se tratase de enormes baldas. Estas superficies, que unirían los 3 nucleos cada cierta altura, se repetirían un total de 14 veces a lo largo de todo el conjunto.

Cada una de estas unidades actuaría a modo de plaza o espacio común para su conjunto de plantas edificadas. En realidad el concepto es el de apilar porciones de trama urbana en la superestructura vertical.

El edificio Sky City 1000 contaría con soluciones especialmente pensadas para un transporte interno optimizado y una eficaz respuesta para evacuación en caso de catástrofe, como por ejemplo fuego. Las propuestas para esta torre son de hecho más concretas y detalladas que las de otros proyectos visionarios presentados.

El debate sigue estando en torno al coste de realizar estas obras, el estado de la tecnología e ingeniería actuales frente a los retos que plantearía, su rentabilidad y sostenibilidad, su impacto, etc… ¿Sería realmente necesario este tipo de construcciones? ¿Sería justificable y rentable incluso en el caso de Tokio y sus altos precios del suelo?

Actualización Agosto 2011: Edificio de 1 kilómetro de altura en Jeddah, Arabia Saudí