Concurso ArchMedium para estudiantes: New York theater city

Nueva York es sin duda una de las principales capitales mundiales contemporáneas. La imagen de la ciudad ha llegado a todos los rincones del mundo gracias a iconos tan importantes como la Estatua de la Libertad, el Empire State Building o el Puente de Brooklyn, pero también gracias a su gente y su cultura, siendo mundialmente conocidos por distintos motivos el barrio del Soho, Wall Street, y por supuesto Broadway, entre otros.

Junto con el West End, en Londres, Broadway está considerado como el máximo aparador del teatro comercial en lengua inglesa, pero está dominado por las grandes producciones del teatro y musical comercial, que cada vez se renuevan menos y con obras que llevan hasta 20 años en cartel.

Es por eso que desde ArchMedium propusieron el diseño del “New York Theater City”. Un campus de teatros urbanos donde las compañías más pequeñas puedan disponer de espacios para ensayar y los nuevos espectáculos puedan mostrarse al mundo ofreciendo a la población una oferta cultural siempre joven, variada y renovada. Una especie de incubadora de nuevas tendencias y talentos.

El solar escogido para el desarrollo del proyecto fué una zona de uso industrial que goza de un emplazamiento privilegiado dentro de Manhattan y que al igual que ya han hecho algunos de sus solares vecinos está a la espera de un nuevo proyecto que lo ayude a reinventarse dentro de la ciudad.

La convocatoria de un concurso para estudiantes en el que se propusiesen proyectos para este fin ha premiado aquellas propuestas que apuestan por la innovación, el riesgo o la crítica reflexiva (entendiendo que esa es la misión de los concursos de ideas para estudiantes).

La propuesta ganadora es la prensentada por el grupo ph4 Studio, de la universidad coreana de Yeong Nam. El jurado del concurso ha valorado en este proyecto el esfuerzo por sintetizar en una imagen urbana fuerte y decidida que combina la sencillez de un gran círculo urbano con la idea de generar un bucle que interactúe con el High Line, creando un vacío urbano con carácter.

La implantación urbana se resuelve con gran claridad y contundencia visual. Se delimita un recinto a modo de anillo ondulante y se crea un espacio protagonista en el centro tanto a nivel de ciudad –espacio público –como a nivel enterrado –programa teatral.

El segundo premio ha recaido sobre Louise Scannell, de la University of Westminster en Inglaterra, en cuyo proyecto destaca la sensibilidad por representar la atmósfera industrial y periférica del lugar y asociarlo a una visión muy personal de los espacios, intercambiando vestíbulos con espacios escénicos, dotándolos de los mismos recursos de escala, apariencia, y decoración que generan una sensación inquietante, capaz de transmitir sutilmente en una secuencia de dibujos periféricos a una planta austera el atractivo de esta propuesta.

En tercer lugar ha quedado la propuesta de A2GP, un equipo de estudiantes de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, ETSAB.

El Jurado destaca la capacidad esta propuesta de replantear el programa teatral y asociarlo coherentemente a un desplazamiento real tanto de las estructuras físicas como de los contenidos teatrales, descentrando la escena y el espectador en múltiples opciones sobre una estructura de bandas. La imagen del proyecto sugiere de forma muy atractiva la desmaterialización de la arquitectura teatral, confundida entre la caja escénica, la escenografía y el espacio del público.

Podeis ver las bases del concurso, el documento del jurado y descargar información sobre los ganadores y las menciones de honor en la página del concurso en ArchMedium.