Metropol Parasol, Sevilla / Jurgen Mayer

En la Plaza de la Encarnación de Sevilla se ha inaugurado un atrevido y moderno proyecto de renovación urbana, con una estructura de marcada singularidad. El arquitecto, Jurgen Mayer, bautizó el proyecto como Metropol Parasol; aunque la calle se ha encargado de ponerle otro: Las setas de la Encarnación.

Metropol Parasol Sevilla
Foto CC BY NC MiesVanDerBear

Sobre un área de unos 10.500m2 se han levantado estas gigantescas estructuras con forma de hongo que darán cobijo a la plaza. El proyecto ofrece un espacio arqueológico, un mercado, una plaza elevada, múltiples bares y restaurantes debajo y en el interior de los parasoles, así como una terraza panorámica en el parasol más alto.

El parasol se visualiza como un hito que unifica los diferentes niveles del espacio y el uso de la plaza, creando una muy buena organización espacial. La estructura es ligera y metálica. Son capas de madera las que conforman los parasoles.

Las columnas se convierten en puntos destacados de acceso al museo situado debajo, marcándose también en la plaza de la cubierta, conectando los espacios y definiendo una relación única entre los histórico y lo contemporáneo. El acceso a uno de los paraguas ofrece a los visitantes una espectacular vista de la ciudad y sus monumentos.

En el siguiente video podeis ver la obra desde el aire: Metropol Parasol desde el aire

Por otra parte, hace bastantes años, durante la excavación del aparcamiento subterráneo, fueron descubiertos restos arqueológicos. La ciudad de Sevilla decidió entonces convertir la zona en un museo y una plaza para atraer a los residentes y turistas. El museo arqueológico está emplazado debajo del mercado, marcándose su presencia mediante una entrada dentro de la columna más gruesa del parasol.

Después de varios años de dificultades y un espectacular sobrecoste en el presupuesto (de 50 a 116 millones de Euros) Metropol Parasol es ya por fin una realidad.