Nueva terminal del Aeropuerto de Alicante / Bruce Fairbanks

El pasado miércoles 23 de marzo se inauguró oficialmente la nueva terminal aeroportuaria del Aeropuerto de El Altet (Alicante). Esta nueva infraestructura permitirá doblar el número de pasajeros, así como el número de operaciones. La terminal es obra del arquitecto Bruce Fairbanks y está compuesta por 40 cúpulas con grandes bóvedas de 22 metros de altura.

El aeropuerto de Alicante se abrió al tráfico en mayo de 1967. Sólo tres años más tarde, casi se alcanzó el millon de pasajeros, lo que conllevó la construcción de una nueva terminal destinada a vuelos internacionales. Entre los 80 y los 90 el crecimiento de pasajeros fue espectacular. A principios del siglo XXI, el aeropuerto consiguió colocarse entre los seis aeropuertos más importantes de España. Posteriormente, se proyectó la nueva terminal que permitirá alcanzar hasta 20 millones de pasajeros anuales.

La nueva terminal tiene una superficie total de más de 300.000 m2, más de seis veces mayor que las terminales 1 y 2. Se compone de 26 puertas de embarque, 98 mostradores de facturación y 16 cintas de recogida de equipajes y podrá operar casi 6000 pasajeros cada hora. Se han destinado 8000 m2 para la oferta comercial con 20 tiendas y 16 puntos de restauración. Además, tiene una oficina de turismo.

El Aeropuerto de Alicante tiene un gran impacto económico, siendo éste la mayor empresa de la provincia. Genera más de 9000 puestos de trabajo indirectos y abastece al área metropolitana de Alicante-Elche, a todo el turismo de la Costa Blanca (ciudades como Benidorm, Torrevieja, Altea o Denia), así como a las provincias de Valencia, Murcia y Albacete.

La terminal también cuenta con un aparcamiento con 6500 plazas y una estación de autobuses con más de 50 andenes cubiertos. Se ha reservado espacio en la terminal para la futura llegada del cercanías y del Tram metropolitano de Alicante.

Artículo escrito por @Beldavid