El Real Madrid remodelará el estadio Santiago Bernabeu

El Real Madrid remodelará su estadio, el Santiago Bernabeu, con un importante proyecto que pretende convertirlo en un nuevo icono de la ciudad de Madrid y de la arquitectura deportiva mundial. Mediante un convenio con el Ayuntamiento de Madrid el club cederá a la ciudad varias parcelas que posee en distintas ubicaciones, incluido el centro comercial “esquina del Bernabeu” que actualmente es propiedad del club y pasará a pertenecer a la ciudad, que lo sustituirá por un parque público. A cambio el club obtiene el terreno ocupado por las torres de evacuación, que actualmente pertenece al Ayuntamiento de la capital y por el que el club paga unos cánones anuales por uso. También obtiene parte del terreno frontal en la fachada del Paseo de la Castellana, que se utilizará para crear una nueva zona comercial en dicho espacio.

render remodelacion bernabeu orientativo

^^ Render ficticio orientativo que se usó para presentar el proyecto de remodelación del estadio.

Mediante esta remodelación el club pretende conseguir los siguientes objetivos:

– Cubrir la totalidad de las localidades del estadio
– Incrementar el aforo en el máximo número posible de localidades
– Dotar de una nueva piel a toda la envolvente del estadio
– Recuperar los usos institucionales en la fachada al Paseo de la Castellana
– Recuperar el actual centro comercial “La Esquina del Bernabeu” como zona peatonal que mejore la trama urbana y la movilidad del entorno

De forma paralela a la tramitación de las modificaciones, permisos y pasos requeridos para esta propuesta de reforma, el Real Madrid convocó un concurso internacional de ideas de arquitectura para el que invitó a algunos de los más prestigiosos estudios de arquitectura a participar con propuestas innovadoras y singulares, formando equipos entre estudios internacionales y nacionales:

Herzog & De Meuron / Rafael Moneo: Ambos componentes han sido galardonados con el premio Pritzker de Arquitectura, y en el caso de Herzog & De Meuron, cuentan con experiencia en estadios con obras como el Allianz Arena de Munich o el Estadio Nacional de Pekín (el “nido de pájaro” de Pekín 2008).

Norman Foster / Rafael de la Hoz: El afamado arquitecto inglés cuenta en su haber obras deportivas como el nuevo Wembley, mientras que Rafael de la Hoz es uno de los arquitectos españoles de más destacados, con obras emblemáticas como el Distrito C de Telefónica.

Populous / Lamela: Populous es un estudio con experiencia en instalaciones deportivas por todo el mundo y Estudio Lamela ha participado en las dos últimas remodelaciones del Estadio Santiago Bernabeu.

GMP Architekten / L35 / Ribas: GMP es un estudio especialista en estadios, con gran presencia en las sedes de la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia o el pasado mundial de Sudáfrica. Los estudios nacionales L35 y Ribas completan este equipo al que aportan su gran experiencia.

En fechas próximas el club podría presentar las propuestas para la remodelación de su estadio en su asamblea general o bien en algún evento especialmente preparado para tal fin. (Podeis seguir la actualidad de este proyecto en nuestro foro: Estadio Santiago Bernabeu) Una vez elegida la propuesta ganadora el equipo designado tendrá que redactar el proyecto definitivo, por lo que en cualquier caso aún quedan muchos meses para que esta reforma pueda comenzar a ejecutarse.