Edificio Media-TIC Barcelona, ejemplo de arquitectura sostenible

Hay edificios que todo el mundo se para a mirar por la calle. Y el edificio Media-TIC en Barcelona es uno de ellos. Ubicado en el vanguardista distrito 22@Barcelona, es obra del arquitecto Enric Ruiz Geli y en su interior acoge grandes dosis de talento: el de las empresas innovadoras e iniciativas formativas que allí se instalaron, por ejemplo empresas tecnológicas, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y una incubadora de emprendedores.

Media-TIC Barcelona

Pero si por algo destaca este elemento del paisaje urbano de la Ciudad Condal es por su carácter verde. El Media-TIC es un ejemplo de arquitectura sostenible, un edificio de cero emisiones que ofrece un ahorro en climatización sin precedentes, ahorrando un 22% de energía y funcionando con energías renovables.

Tiene forma cúbica y su fachada es impactante y moderna, con revestimiento de color verde fluorescente. Parece un gran plástico de burbujas inflables, que se activan automáticamente según la energía solar que hay disponible, gracias a unos sensores ‘luxómetros’ . Esta estructura exterior permite regular la temperatura interior y la entrada de luz, y desde dentro ofrece una visión futurista.

El precio de la energía no deja de subir, y en España suele hacerlo a un ritmo de alrededor de un 10% anual, lo que supone un gran lastre para cualquier proyecto arquitectónico. Lo queramos o no, en las ciudades se consume el 80% del total de energía y no hay duda de que somos económicamente dependientes de ella. Es necesario buscar soluciones.

La única forma de salvar este obstáculo y ganar independencia energética es diseñar y construir edificios ecológicos que permitan un ahorro energético y funcionen con energías renovables, apostando especialmente por la energía solar en arquitectura. Y si de además son edificios inteligentes y autosuficientes que producen su propia energía, mucho mejor.

Es el momento de aumentar en las ciudades el número de edificios sostenibles, con tecnología inteligente, placas solares, huertos urbanos y mínimo consumo energético en climatización. Con la lección aprendida después de un urbanismo especulativo que no trajo más que problemas, la construcción responsable debe alzarse y ganar más protagonismo.

Edificio Media-TIC

En definitiva, se necesitan (y se esperan) más edificios como el Media-TIC, que no solo es sostenible desde el punto de vista ambiental, sino también económicamente, ya que su construcción costó una cantidad similar a la de cualquier edificio medio. De hecho, sus creadores lo presupuestaron inicialmente en 2.000 euros por metro cuadrado y lograron reducir costes hasta situarlos en unos 1.300 euros por metro cuadrado.

El Media-TIC Barcelona es la prueba de que, incluso en plena crisis económica, es viable una apuesta por la arquitectura ecológica. ¿Quién se atreve a decir que la arquitectura respetuosa con el medio ambiente no tiene futuro?