El japonés Toyo Ito gana el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura 2013

El arquitecto japonés Toyo Ito se alzó el domingo con el premio Pritzker de Arquitectura 2013, el galardón más importante del sector a nivel mundial y lo más parecido a un Nobel de Arquitectura. El jurado le otorgó el premio por su innovación conceptual al “crear edificios atemporales y proyectar optimismo, ligereza, alegría y universalidad”.

retrato de toyo ito

El fallo del premio destaca del arquitecto Toyo Ito su capacidad para ampliar los límites de la arquitectura y por su síntesis de la estructura. Concretamente, el espacio y la forma con la que crea lugares acogedores y sensibles al paisaje, además de sus diseños con dimensión espiritual y poética.

A sus 71 años, el arquitecto resulta ganador de tamaña distinción que, además del gran prestigio internacional que supone ganar el Pritzker de Arquitectura, está dotado con un premio económico de 100.000 dólares (76.000 euros aproximadamente) y un medallón de bronce conmemorativo. Es el sexto arquitecto del país nipón que lo logra.

“La arquitectura está limitada por restricciones sociales. He diseñado pensando en lograr espacios cómodos que vayan más allá de las restricciones”, explicó Ito tras conocer la noticia.

A pesar de ello, Ito aseguró que nunca se fijará un estilo ni estará completamente satisfecho con su trabajo, ya que cuando termina un edificio siente insuficiencia. Algo que le duele profesionalmente pero que a la vez le da “energía para el desafío del siguiente proyecto”.

Tras cuatro décadas de trayectoria profesional, Toyo Ito ha desarrollado todo tipo de proyectos, incluyendo edificios de oficinas, parques, bibliotecas, teatros, casas, tiendas y pabellones.

Sus obras más destacadas son el edificio TOD’S en Tokio (2004), un gran pabellón en Brujas y otro en la Serpentine Gallery de Londres (2002), la Cúpula de Odate y la Torre de los Vientos de Yokohama en Japón, el Tanatorio de Gifu (2006) y la Biblioteca Universitaria Tama Art en Tokio (2007).

La entrega del premio Pritzker de Arquitectura 2013 tendrá lugar el 29 de mayo en Boston (Estados Unidos), concretamente en el Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy.