Finalizado el pabellón para el colegio Alegra en Majadahonda (Madrid) / Aguinaga y Asociados

Aguinaga inauguró el pasado 27 de Abril el pabellón de Enseñanza Primaria del Colegio Alegra en Majadahonda (Madrid). Está situado en una parcela de forma irregular situada entre las calles Sorolla y Zuloaga, y forma parte de un nuevo proyecto educativo español-inglés.

fotografía colegio alegra iluminado
^^ Fotografía: José Latova

El edificio en planta tiene forma de “L” con 18 aulas con capacidad para 450 alumnas, situadas en el perímetro exterior, y los aseos, salas auxiliares y núcleo vertical de comunicaciones situados hacia el lado interior.

Las fachadas están formadas en su mayor parte de vidrio de suelo a techo con perfilería oculta hacia el exterior. Las zonas de fachada macizas se han ejecutado con fachada ventilada de piedra arenisca de Burgos. Los forjados vuelan al exterior para protección de la fachada. Por el exterior del vidrio se disponen persianas de lamas motorizadas graduables para oscurecimiento de las aulas. Estas y otras medidas contribuyen a que el nuevo pabellón ahorre un 38% de energía y un 42% de emisiones de CO2.

^^ Fotografías: José Latova

El edificio pretende expresar el valor de la obra bien hecha, la arquitectura importa porque educa. En esta obra el estudio de arquitectura de Aguinaga y Arquitectos asociados ha querido transmitir serenidad, sencillez, luz, orden y armonía.