Las SmartCities españolas se citan el 17 de abril en Castellón

Castellón acogerá el próximo 17 de abril la Cumbre de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se espera que tenga una importante repercusión a nivel nacional. El objetivo de esta gran cita de las SmartCities es alcanzar acuerdos en materia de gestión municipal sostenible y desarrollo urbano con vistas de futuro.

Está prevista la asistencia de alrededor de 30 concejales de ayuntamientos de toda España y representantes municipales de varias capitales de provincia. También está confirmada la presencia del presidente de la red, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. La cumbre tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) del Grau.

Dentro de la RECI, varios grupos de trabajo están estudiando y desarrollando ideas para que las ciudades unan esfuerzos en su afán de progreso, compartiendo entre ellas experiencias positivas de gestión municipal. Se dividen por especialidades temáticas.

Por ejemplo, hay grupos de trabajo para energía y movilidad urbana, que desarrollan proyectos relacionados con la eficiencia energética, los coches eléctricos, la reducción de emisiones de CO2 con transporte público o una mejor administración electrónica.

En la cita se tratarán temas sobre la innovación para el progreso de las ciudades, el compromiso que las administraciones locales deben aportar, la importancia del crecimiento económico, social y empresarial y cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La RECI está compuesta actualmente por 29 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, La Coruña, Santander, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Salamanca, Segovia, Murcia, Burgos, Cáceres, Castellón, Logroño, Huesca, Palencia, Alicante, Córdoba, Gijón, Lugo, Guadalajara, Marbella, Alcobendas, Elche, Sabadell y Rivas-Vaciamadrid.